_
_
_
_
_
Nueva normalidad

Miedo a la llegada de madrileños que se gastan 34 millones al día en sus vacaciones por España

Los residentes en la Comunidad de Madrid registraron el mayor número de viajes por España en 2019, con 31,5 millones (18,1 % del total) y gastaron 3.183 millones en verano

Miembros de la Guardia Civil realizan controles a los conductores en la carretera que da acceso a Navacerrada y Cotos, en Madrid.
Miembros de la Guardia Civil realizan controles a los conductores en la carretera que da acceso a Navacerrada y Cotos, en Madrid. EFE

El fin del estado de alarma ha despertado el temor por parte de algunas comunidades a que sus territorios se llenen de madrileños, los más viajeros del país y que durante el último verano gastaron más de 34 millones de euros al día en sus visitas por el resto de España (3.183 millones entre julio y septiembre).

La virulencia de la crisis sanitaria en la región, que suma cerca de 71.900 contagiados y más de 9.000 fallecidos, y el temor a un posible repunte de la enfermedad con motivo de la "nueva normalidad" y la llegada de las vacaciones, han puesto en el punto de mira los desplazamientos

de sus ciudadanos, los más viajeros del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A tenor de su última encuesta, los residentes en la Comunidad de Madrid acumularon el mayor número de viajes por España en 2019, 31,5 millones (18,1 % del total), seguidos de los de Cataluña (cerca de 28 millones, 16,1 %) y Andalucía (27 millones, 15,5 %).

A su vez, lideraron las pernoctaciones en el país, con 143 millones (22 % del total), y concentraron un gasto de casi 6.679 millones de euros (20,8 %), de nuevo con los viajeros de Cataluña (5.183 millones) y Andalucía (4.680 millones) a la zaga.

En su Estudio de preferencias turísticas de los madrileños, publicado a comienzos de este año, la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid concluye que los destinos nacionales que prefieren los madrileños son Andalucía, Asturias, Cataluña y Cantabria.

La fotografía cambia al hablar de las visitas nacionales que efectivamente se realizan, y es que aunque el ranking lo vuelve a encabezar Andalucía, en este caso se cuelan Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana, una realidad similar a la que refleja el INE.

Andalucía y Valencia, donde más gastan

Según la Encuesta de Turismo de Residentes, el principal destino de los viajeros madrileños en 2019 fue Castilla y León, con 6,6 millones de viajes y 24,7 millones de pernoctaciones, que tuvieron una duración media de 3,75 días y dejaron un gasto de 878 millones, unos 133 euros

por persona.

Sin embargo, aunque en comparación el número de viajes a estas zonas estuvo sensiblemente por debajo, el gasto de los madrileños fue mayor en Andalucía (1.318 millones) y Comunidad Valenciana (1.092 millones), donde permanecieron más de 6,5 días y se gastaron de media por persona 358 y 299 euros, respectivamente.

El bajo gasto medio diario por cabeza en el Levante -donde ronda los 45 euros frente los 83 del País Vasco y Baleares, los 78 de Cataluña, o los más de 70 de La Rioja, Navarra y Canarias- se explica, en parte, por la afluencia de turistas a sus segundas residencias.

Atendiendo a las cifras de la Comunidad Valenciana correspondientes a 2019, el turista residente de sol y playa permanece una media de 6,6 días, gasta al día 44,5 euros, viaja en el tercer trimestre, en periodo estival, (el 66 %), tiene como destino principal la provincia de Alicante

(el 53 %) y procede en su amplia mayoría de la Comunidad de Madrid.

En la misma línea se expresa un estudio realizado por el BBVA Research, que señala Alicante como enclave favorito de los madrileños que adquieren una segunda residencia, seguido de Toledo, Valencia, Málaga, Barcelona y Castellón.

A falta de que se concreten los efectos económicos de la pandemia, hasta el pasado año Madrid lideraba la demanda de segunda residencia (un 27 % del total frente al 19 % de 2018), seguida de Cataluña, con un 18 %, como reflejan las cifras del portal inmobiliario Fotocasa.

Pero la encuesta del INE muestra otro rasgo de los turistas procedentes de Madrid, que, por lo general, suelen dar prioridad a los destinos situados fuera de su comunidad. Así, en 2019 realizaron 3,9 millones de viajes por su región, lo que se tradujo en 10,2 millones de pernoctaciones con una duración media de 2,63 días, la menor de todas las registradas.

A nivel de gasto, el total ascendió a 265 millones de euros, siendo 68 euros la media por persona, unos 25,8 euros al día. Dicha preferencia contrasta con la de los segundos viajeros más frecuentes

de España, los residentes en Cataluña, que se decantan por su propia oferta, como muestra que en el último año efectuaran 20,3 millones de viajes dentro de su comunidad autónoma, generando 54,4 millones de pernoctaciones.

Lo breve de su estancia, en torno a 2,67 días, no impide que Cataluña sea, a su vez, la meta en la que se concentra el mayor gasto de los catalanes, unos 2.367 millones de euros, si bien la media por persona, 116,26 euros, es muy inferior a los 782 euros que se dejan al viajar a Canarias o los

417 euros en Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_