Esto es lo que se podrá hacer en cada comunidad autónoma desde hoy

Los traslados entre provincias y comunidades de toda España serán la medida estrella de la nueva normalidad que se estrena este domingo

Autopista AP-8 en el límite entre Bizkaia y Cantabria, a su paso por El Haya (Cantabria).
Autopista AP-8 en el límite entre Bizkaia y Cantabria, a su paso por El Haya (Cantabria).

A medianoche de hoy sábado los españoles estrenarán dos cosas: el verano, que llegará apenas quince minutos antes, a las 23:44 horas de hoy sábado; y la etapa de nueva normalidad, que llega tras el fin del estado de alarma que fue decretado el pasado 14 de marzo para frenar la grave pandemia de Covid-19 que asola el mundo y que 98 días después deja paso a nuevas normas de convivencia en la sociedad española.

Con el fin de este estado de alarma, el Gobierno deja de tener mando único sobre la ciudadanía y las comunidades autónomas retoman su poder de decisión sobre la inmensa mayoría de las cuestiones que rigen el día a día de las personas. Pero, además, las principales novedades que llegan esta medianoche son la libertad de movimientos entre provincias y la apertura de las fronteras internacionales con los países de la Unión Europea y el resto de Estados que forman parte del espacio Schengen.

Así, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha detallado que para mañana se esperan ya 100 vuelos en toda la red de aeropuertos del país. Para garantizar la seguridad de estos movimientos, el personal aeroportuario estrenará también mañana un triple control (de temperatura, documental y visual) que se aplicará a todos los que entren en el país. En el caso de no superar cualquiera de estos tres controles, la persona será vista por un médico en el mismo aeropuerto y enviada a los centros de salud de la comunidad autónoma de destino y allí será monitorizada.

Pero sin duda, los viajes entre comunidades y provincias serán la novedad estrella en España este domingo, que coincidirá también con el fin del curso escolar y la marcha de decenas de miles de personas hacia sus segundas residencias y a visitar a familiares. Pero todos aquellos que se trasladen y los que no deberán respetar las restricciones adoptadas por cada comunidad autónoma para evitar la propagación del virus. Estas normas también prevén la actuación ante eventuales brotes de la pandemia y, por el contrario, la flexibilización de algunas medidas si la situación sanitaria lo permite.

La mayoría de comunidades autónomas han coincidido en la limitación de aforos en la hostelería y en eventos en espacios cerrados o abiertos. No obstante, cada región dispone de limitaciones distintas en aspectos como las discotecas, las playas o piscinas, las fiestas populares o las actividades al aire libre. Asimismo, prácticamente todas las normas autonómicas regulan el uso obligatorio de la mascarilla si no se puede mantener la distancia de seguridad de metro y medio, así como respetar las reglas de higiene en los lugares públicos.

Este es un resumen de algunas de las medidas que adoptarán las comunidades autónomas en sus territorios una vez decaiga el decreto del estado de alarma esta medianoche:

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid entra en la nueva normalidad en dos etapas, del 21 de junio al 5 de julio y una segunda a partir del 6 de julio, que contempla los primeros días una reducción del aforo en espacios cerrados a un 60% y en zonas abiertas, como terrazas, del 80%. Otras medidas que contempla el decreto son mantener las discotecas cerradas en la primera etapa; un 50% de ocupación en las piscinas recreativas y se podrán realizar actividades de turismo activo.

Asimismo las instalaciones funerarias en todas las áreas de acceso público no podrán superar el 75% de su aforo, mismo porcentaje que se rige en la asistencia a lugares de culto y en bodas y otras celebraciones de culto. El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid permitirá también reabrir las plazas de toros al 60% de su capacidad a partir de mañana domingo.

Galicia

La nueva normalidad en Galicia empezó ya el lunes 15 de junio y desde entonces ha habido una ampliación de los aforos hasta el 75% y en los velatorios se permiten 60 personas en espacios abiertos. También se pueden utilizar desde ya los parques infantiles al aire libre. Respecto a los mítines que se lleven a cabo en este territorio --se celebran las elecciones el 12 de julio--, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entiende que rige el mismo aforo del 75% que seda en otros espacios.

Cataluña

Cataluña lleva también desde el pasado viernes en la nueva normalidad y se rige desde esa fecha por el decreto de la Generalitat que detalla, entre otros aspectos, que hay limitaciones de aforo de 50% en locales cerrados y del 75% en espacios abiertos. No obstante, esta norma explica que Cataluña dejará de tener porcentajes de aforo a partir del 25 de junio y que en los sitios cerrados se deberán establecer espacios sectorializados.

Cantabria

En Cantabria el aforo máximo en bares, establecimientos de hostelería, comercios, centro comerciales, bibliotecas y centros culturales, es del 75%. Sin embargo, en discotecas, pubs y locales de ocio nocturno se reducía a un tercio. La orden expresa que no se pueden celebrar fiestas populares hasta el 8 de julio.

Las visitas culturales se limitan a un máximo de 25 personas, en los gimnasios máximo 30 personas y los eventos deportivos máximo 300 personas en ámbitos cerrados y mil al aire libre. En las piscinas deportivas se autoriza un máximo de 30 personas, y en las piscinas lúdicas comunitarias un aforo máximo del 75%.

Asturias

En las playas asturianas las personas deberán guardar distancias de metro y medio en los arenales entre personas que no convivan juntas y los ayuntamientos podrán fijar un tiempo máximo de permanencia. Quedarán también abiertos los parques infantiles, manteniendo también la distancia de seguridad. Mientras que para las fiestas populares, según la normativa estatal, se fijan tres escenarios de riesgo: alto, que quedan prohibidas; las de riesgo medio para las que se fija una aforo de entre el 50% y 75% y las de bajo, donde solo se debe respetar la citada distancia. En todas estas celebraciones será obligatorio el uso de mascarilla.

Navarra

En Navarra, entre otras medidas, se aumenta hasta un 75% el aforo en las piscinas; el aforo en las terrazas de los bares se sube al 100%; se reabren los columpios y parques infantiles con medidas de higiene o se recupera el ciclo educativo de 0-3 años. Además, se permite la reapertura con condiciones de clubes de jubilados o bajeras y la reactivación de actividades culturales y deportivas con topes máximos de aforos (500 personas en el interior y 1.000 al aire libre).

País Vasco

Esta comunidad ya estrenó la nueva normalidad el pasado 19 de junio. No hay limitaciones de aforo en los establecimientos siempre que se mantenga la distancia de metro y medio entre los usuarios. Para los velatorios sí se fija un máximo de 65 personas en espacios abiertos y 30 en lugares cerrados. En los lugares de culto habrá un tope del 75% del aforo máximo, incluyendo las celebraciones nupciales que se celebren en ellos. Para los centros comerciales se establece un límite de aforo del 60% en las zonas comunes. Y se permite la celebración de cocktails y buffets en grupos de un máximo de 25 personas en zonas comunes de los hoteles.

Aragón

Los aforos en los establecimientos de Aragón se podrán ocupar al 75%, mismo porcentaje que en la actividad cultural. Se permiten los campos de trabajo con hasta 20 personas, se autorizan las pernoctas en campamentos a partir de los ocho en grupos de hasta 50 personas, las piscinas podrán ocuparse hasta el 75% y las fiestas patronales están suspendidas hasta el 30 de septiembre.

En el caso de eventos con más de 1.000 participantes, los organizadores deberán contar con un permiso especia que expedirá Salud Pública.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha previsto un aforo máximo para eventos del 75% en el interior de establecimientos y ha recomendado no celebrar fiestas patronales hasta el 15 de julio. Los mercadillos incrementarán su capacidad hasta el 75%, mismo porcentaje que se rige en las discotecas, aunque no se podrá bailar, en los museos, bibliotecas y salas de exposiciones. En el caso de los albergues, se limita su capacidad al 50%.

Extremadura

El decreto aprobado por la Junta de Extremadura señala que los ayuntamientos podrán habilitar recintos con atracciones de feria. También en esta norma se modifican aspectos relacionados con el uso de los terrenos forestales con el objetivo de "compatibilizar la lucha contra los incendios con la actividad agrícola", de tal forma que se atribuirá a esos terrenos la consideración de Interés General.

Andalucía

Andalucía permite a partir de este domingo un aforo máximo del 75% en el interior de bares y restaurantes y del 100% en terrazas. Esto está publicado en el decreto de la Junta que recoge 400 medidas para la nueva normalidad y que evaluarán su funcionamiento mediante dos planes: el primero de ellos el 8 de julio y el otro a finales del mismo mes.

Por otra parte, los acompañantes de los pacientes, tanto de urgencia y centros de atención primaria como hospitalizados, sólo se autorizará una persona por cada paciente, mientras continuará la suspensión de actividades de voluntariados en los centros sanitarios y las de cooperación internacional.

Baleares

Los locales de ocio nocturno de Baleares podrán tener barra hasta las 22.00, deberán cerrar antes de las 2.00, las terrazas no tendrán restricción de aforo. A partir del 1 de julio se permitirán celebraciones como fiestas populares, verbenas y cenas al aire libre.

En centros recreativos turísticos como parques zoológicos y acuarios el aforo máximo es del 50%; los ayuntamientos podrán limitar el tiempo de permanencia en las playas; en velatorios y entierros se establece un límite de 70 personas y se permiten actividades de deporte al aire libre.

Canarias

El decreto canario recoge, entre otros aspectos, los controles sanitarios, la toma de temperatura a viajeros, declaración jurada, limitaciones de aforo en algunas actividades y la no celebración de fiestas populares.

No fija sin embargo restricciones en restaurantes y alojamientos turísticos, ni tampoco en cines y teatros, y sí que lo hace, al 75%, para iglesias y comercios. Sobre las playas aboga por mantener la limitación de aforos, pero lo deja en manos de los ayuntamientos.

Comunidad Valenciana

Esta comunidad mantendrá la limitación de los aforos a un máximo del 75% y prohíbe la concentración de más de 800 personas. En los centros comerciales el límite de aforo se rebaja a un máximo del 60%. Los empleados públicos volverán a su actividad presencial a partir del próximo lunes.

Murcia

El Gobierno murciano no pondrá aforos en las playas y el decreto recoge con carácter general el aforo máximo en el 75% del autorizado, con un número máximo de 500 personas sentadas para actividades al aire libre y 200 en espacios cerrados, y un máximo de 30 personas para grupos. Las discotecas se mantienen cerradas y se empiezan a abrir los centros de día.

Castilla y León

En Castilla y León se suspenden todas las fiestas patronales, no se permiten los encierros, sí que se pueden celebrar algunas corridas de toros, conciertos, competiciones deportivas y abrir piscinas, siempre con el 75% del aforo. Las discotecas sin embargo con un tercio de ocupación.

La Rioja

No habrá limitaciones de aforo siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad de un metro y medio. De lo contrario, el aforo se limitará al 75% del máximo. Mientras que para los grandes actos operará un máximo de 1.000 personas y será obligatoria una cita previa a modo de registro para rastrear posibles contagios. Esta comunidad también prohíbe las fiestas patronales en las que no pueda existir este registro como son las verbenas, las grandes atracciones feriales o los encierros y vaquillas en las calles. Para las plazas de toros se mantiene el límite máximo de 1.000 personas.

 

Normas
Entra en El País para participar