_
_
_
_
_

Los promotores exigen avales públicos para que la banca financie el 95% del valor de la vivienda

Permitiría acceder a la compra a 350.000 jóvenes y aportaría 15.000 millones al Estado

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).
Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).Pablo Monge

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), ha propuesto esta mañana al Ejecutivo un plan para estimular la construcción de vivienda que equilibraría dos de los principales desajustes de la economía española: el elevado desempleo y el difícil acceso a la vivienda de los menores de 35 años y el creciente gasto en pensiones. En su intervención en el foro Empresas Españolas liderando el futuro, Gómez Pintado recalcó que el sector residencial puede ser uno de los pilares en la recuperación económica. "El elevado desempleo en los menores de 35 años ha provocado que solo se emancipen el 17%. Si no somos capaces de dar vivienda a esos jóvenes, nos vamos a encontrar con una pirámide población envejecidad que va a afectar a la sostenibilidad del sistema de pensiones", ha señalado.

Gómez-Pintado ha recalcado que de los 7,5 millones de personas censadas en España por debajo de 35 años, hay al menos un millón que tiene capacidad de pago para formar los hogares del futuro, pero no tiene acceso a una vivienda por el porcentaje de la operación que financia la banca, que en la actualidad llega al 75% del valor de la hipoteca. "No pedimos fondos del Gobierno, pedimos avales para que los bancos amplíen ese porcentaje al 95% para dar cobertura a esos jóves. Sin poner un euro y solo avalando solucionaría el acceso a los jóvenes con la construcción de 350.000 viviendas que aportarían 15.000 millones de euros. Creemos que es una forma inédita en nuestro país, que se ha desarrollado con éxito en Francia o Reino Unido y que ha movilizado compraventa", ha señalado en su intervención.

En la jornada también ha intervenido Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), que ha apostado por la inversión en infraestructuras como la vía más rápida para generar actividad y empleo en plena crisis sanitaria. "La Asociación Española de la Carretera ha presentado un plan de carreteras verdes y conectadas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que con una inversión de 32.000 millones de euros absorbería la mitad del paro previsto, en torno a un millón de empleos", ha precisado.

Ese plan incluiría repavimentar una gran parte de la red, instalar 14.900 puntos de recarga para avanzafr en la movilidad eléctrica, la construcción de 3.300 kilómetros de carril bici y otros 6.930 kilómetros para transporte colectivo. En opinión de Lazcano, la rehabilitación residencial también ofrece oportunidades para movilizar empleo ante el retraso de España en materia de eficiencia energética y descarbonización. "El 55% de las viviendas en España no cumplen ningún criterio de eficiencia energética y el 80% seguirá emitiendo gases de efecto invernadero en 2050 cuando la Comisión Europea ha fijado para esa fecha la neutralidad de emisiones". Si se destinarán 2.000 millones de euros al año se rehabilitarían 120.000 viviendas al año y en cuatro años se habría generado una actividad económica equivalente a 55.000 millones de euros".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_