_
_
_
_
_
Infraestructuras

ACS y Ferrovial se lanzan a por una concesión de 2.000 millones en Washington

Cuatro consorcios compiten por la mejora de dos autopistas y su explotación durante 50 años

El gobernador de Maryland, Larry Hogan.
El gobernador de Maryland, Larry Hogan.
Javier Fernández Magariño

Las españolas ACS y Ferrovial forman parte de dos de los cuatro consorcios que compiten por los proyectos del Estado de Maryland (EE UU) para la mejora del tráfico de las autopistas que rodean a la ciudad de Washington, uno de los puntos con mayor congestión de Estados Unidos.

El proyecto tiene lanzada una primera fase con actuaciones valoradas en 2.000 millones de euros, y pretende convertirse en un antídoto contra la crisis: "A medida que planificamos la recuperación, estos proyectos de infraestructura crítica son clave para reconstruir nuestra economía y mantener activa la cadena de suministro", ha señalado el gobernador, Larry Hogan. Las propuestas fueron entregadas antes del 20 de mayor y la lista corta de candidatos se espera para el próximo mes de julio.

Otras españolas, como FCC, Acciona, Globalvía y Roadis, habían mostrado interés por el proyecto en las fases iniciales del concurso

El contrato, tal y como ha informado El Español, incluye la construcción, mantenimiento y operación de distintos tramos de las autopistas I-495 e I-270. La adjudicataria, que también tendrá que ejecutar un nuevo puente de la Legión Americana, como paso entre los estados de Maryland y Virginia, contará con un plazo de explotación de 50 años.

Entre los cuatro rivales, además de ACS y Ferrovial, se encuentran la australiana Transurban y la italiana Itinera. A la primera de ellas, que se ha aliado con el Macquarie Infrastructure, se le presume de cierta ventaja por su experiencia en Maryland.

Otras españolas, como FCC, Acciona, Globalvía y Roadis, habían mostrado interés por el proyecto en las fases iniciales del concurso lanzado por el Departamento de Transportes de Maryland (MDOT, por sus siglas en inglés).

El grupo que preside Florentino Pérez, que tiene en Norteamérica su principal granero de ingresos, compite por el contrato a través ACS Infrastructure Development y de Dragados.Las ingenierías Parsons Transportation, Jacobs Engineering y HDR Engineering se ocuparían del diseño.

Ferrovial, por su parte, ha alineado a su concesionaria Cintra con el fondo Meridiam, con la que ya comparte proyectos en Texas, Carolina y Virginia, y con Johh Laing. Ferrovial Construcción se ocuparía de las obras y Aecom del diseño.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_