_
_
_
_
_

La alimentación alerta al Gobierno que subir el IVA retrasará la recuperación

Reclama líneas de apoyo para reactivar las ventas y evitar una futura crisis de solvencia

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente del grupo Fuertes, Tomás Fuertes.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente del grupo Fuertes, Tomás Fuertes. Europa Press

La alimentación ha sido una rara avis en los tres meses de cierre que ha sufrido la economía española. Sectores como el turismo, la automoción o la construcción han visto reducido al mínimo su actividad y afrontan un futuro incierto en el que no tienen garantizados los ingresos. En el otro lado, la alimentación fue considerada un sector esencial desde el principio de la pandemia y ha trabajado al mismo ritmo que antes de la crisis.

A todos, sin embargo, les van a afectar los ajustes que prepara el Ejecutivo para combatir la crisis económica que seguirá a la sanitaria. Y entre ellos, la subida del IVA como la mayor amenaza al ser el tributo que más capacidad recaudatoria tiene. "Cuidado con los incrementos de impuestos porque afectan directamente al poder adquisitivo del ciudadano. Cuando precisamente necesitamos que la gente vuelva a consumir y cuando la industria puede garantizar un máximo de seguridad, la subida de impuestos al consumo, ya sea IVA o tributos medioambientales, puede retrasar la recuperación", ha alertado esta mañana Tomas Pascual, presidente de Calidad Pascual, durante su intervención en la cumbre empresarial Empresas Españolas liderando el futuro, organizada por CEOE.

Más información
Calidad Pascual logra financiación por 155 millones para su plan estratégico
El sector de los espirituosos acusa una pérdida de ventas del 70% por el cierre de los bares
Las cerveceras tratan de sostener los bares mientras pierden la mitad de sus ventas

Los impuestos al consumo son la herramienta más importante en términos recaudatorios y el programa económico suscrito por PSOE y Podemos contenía algunas propuestas en ese sentido, que podrían verse aceleradas ante el deterioro de las cuentas públicas. Antonio Hernández Callejas, presidente del grupo Ebro Foods, criticó la estigmatización de los empresarios como defraudadores fiscales. "Los empresarios contribuimos, pagamos impuestos y estamos dispuestos a asumir una reforma fiscal justa que contribuya al desarrollo y a la creación del tejido industrial, pero no una confiscatoria".

Ignacio Osborne, presidente del grupo Osborne y del Foro de Marcas Renombradas, consideró importante aclarar al Ejecutivo que la subida de tipos impositivos no siempre logra el objetivo perseguido. "Para aumentar la recaudación es más importante generar actividad que subir tipos. Las subidas de impuestos no recaudan siempre más".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_