El Corte Inglés acelera y avisa a los inversores que publicará resultados este viernes

La compañía presenta este año sus cuentas antes que nunca

Edificio de El Corte Inglés en el paseo de la Castellana, de Madrid. Ampliar foto
Edificio de El Corte Inglés en el paseo de la Castellana, de Madrid.

El Corte Inglés presentará este año sus resultados anuales más pronto que nunca. En plena crisis del coronavirus y con la mayor parte de su personal de oficinas teletrabajando durante el confinamiento, el grupo que dirige Víctor del Pozo ha acelerado al máximo y ha anunciado a los inversores que presentará sus cuentas esta misma semana, más temprano lo habitual.

Tradicionalmente, El Corte Inglés presentaba sus resultados anuales en la junta general de accionistas que celebra el último día de agosto, al límite del plazo legal de seis meses posteriores al cierre de su ejercicio, el último día de febrero, tras las rebajas de invierno.

Hasta hace unos años, El Corte Inglés no daba información sobre la evolución de su negocio hasta ese último fin de semana de agosto. Desde que emitió deuda en los mercados, sin embargo, ha empezado a publicar los resultados con mayor antelación por los requerimientos legales que se aplican a las empresas emisoras de valores cotizados. Además, la empresa también se ha visto obligada a presentar resultados semestrales y no solo anuales.

Nunca hasta este año, sin embargo, había acelerado tanto El Corte Inglés. Según fuentes del mercado, el grupo de grandes almacenes ha lanzado un aviso a los inversores para anunciarles que les presentará los resultados económicos del ejercicio 2019 este viernes 19 de junio a las 11 de la mañana. En el primer semestre del año, El Corte Inglés mejoró un 1,3% su cifra de negocio hasta los 7.613 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 14%, hasta los 386 millones.

La crisis del coronavirus solo afectó marginalmente a las ventas del ejercicio cerrado el pasado 29 de febrero. Sin embargo, está por ver qué ejercicio de prudencia hace El Corte Inglés por los acontecimientos posteriores. El grupo Inditex, que cerró su ejercicio en enero, provisionó 287 millones por el posible impacto de la pandemia en el valor neto del inventario a 31 de enero. Otras compañías, sin embargo, no han tenido en cuenta acontecimientos posteriores al cierre para hacer ese tipo de provisiones.

La atención de los analistas, en todo caso, estará centrada en los mensajes sobre el impacto del estado de alarma y el confinamiento en las ventas y en el ritmo de recuperación de las mismas en la desescalada. La crisis hará incurrir en pérdidas a El Corte Inglés este ejercicio, no solo por el negocio comercial, sino también por el de viajes.

Normas
Entra en El País para participar