_
_
_
_
_

El Gobierno desbloquea los 16.000 millones de euros para las autonomías

El Ejecutivo transfiere los recursos a través de un fondo de cuatro tramos "no reembolsable" centrado en la sanidad, la educación y la recuperación de ingresos

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, en Madrid (España), a 16 de junio de 2020.
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, en Madrid (España), a 16 de junio de 2020.Europa Press
CINCO DÍAS

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el desbloqueo de 16.000 millones de euros para la financiación de las comunidades autónomas. Un fondo "no reembolsable", ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que será transferido en cuatro tramos a las regiones. El ejecutivo, por otra parte, ha asegurado que las autoridades regionales podrán disponer de su superávit para financiar el déficit en el que estas puedan incurrir. 

La ministra de Hacienda ha destacado que el Gobierno "cree en el estado de las autonomías y las estamos dotando de recursos que no tienen que devolver. El Gobierno se endeuda para dar recursos a las CC AA para la atención temprana de brotes y para el comienzo del próximo curso escolar".

El Gobierno entregará las partidas para reforzar la sanidad (9.000 millones) y la educación (2.000), además de 5.000 millones para "compensar la caída de recaudación de impuestos propios y de viajeros", ha afirmado Montero. Este tramo, el cuarto, solo afectará a las autonomías del régimen común y no a Euskadi y a Navarra, que deberán fijar otra cuantía. Este, a su vez, se dividirá entre tributos y transporte. Hasta 4.200 millones de euros se dedicarán a compensar el desajuste de la recaudación impositiva por la pandemia (pérdida de ingresos en transmisiones y actos jurídicos documentados y tributos de matriculación, así como los impuestos sobre el juego, excepto el juego online). 

Los 800 millones restantes del tramo se refieren a la movilidad (transporte regular de viajeros interurbanos, 34%; transporte en metro, tranvía o tren de titularidad autonómica, 13%; consorcios de transporte, 49%; y líneas de transporte interurbano en autobús de Canarias, 4%). Los consorcios de transporte de Madrid y del área metropolitana de Barcelona serán los principales beneficiarios del fondo, dado que se repartirán el 49% del total, esto es unos 392 millones de euros.

La partida más cuantiosa, la sanitaria, se divide en dos tramos. El primero, de entrega en junio, abordará cuatro criterios de reparto con distinta ponderación: la población protegida equivalente (35%), el número de ingresos en UCI (30%), hospitalizaciones (30%) y pruebas PCR realizadas (10%). El segundo tramo sanitario -los 3.000 millones restantes- se entregará en noviembre y aunque se mantendrán los mismos criterios de reparto, cambiará el peso de cada uno de ellos: población protegida equivalente (45%), ingresos UCI (25%), hospitalizaciones (20%) y pruebas PCR (10%).

La distribución territorial del crédito en el ámbito de la educación (2.000 millones) será el siguiente: el 80% de ese importe se distribuirá entre las comunidades autónomas de régimen común en función de la población de 0 a 16 años de cada región según el Padrón autonómico a 1 de enero de 2019. El otro 20% del importe, "teniendo en consideración el gasto en educación superior", se repartirá, de nuevo, según la población de los padrones regionales en el tramo de edad de 17 a 24 años. Ceuta y Melilla recibirán 7 millones de euros.

La titular de Educación, Isabel Celaá, ha comentado en la rueda de prensa que “la educación es el motor de desarrollo de las sociedades. A pesar de que hayamos podido arreglarnos con la educación online, hemos comprobado que aún tenemos necesidades sin cumplir, por eso hacemos un esfuerzo de inversión en digitalización". Celaá ha anunciado un convenio entre el Ministerio de Economía y el de Educación para poner en marcha el programa 'Educa en digital', a través del que se movilizarán hasta 260 millones de euros para la digitalización”.

Más información

Archivado En

_
_