_
_
_
_
_
Digitalización

Educación prestará medio millón de tablets y ordenadores a alumnos vulnerables de centros públicos

El Gobierno pretende movilizar hasta 260 millones de euros, 70 de ellos los aportarán las comunidades autónomas que participen en este programa de préstamos

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.EUROPA PRESS
Raquel Pascual Cortés

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado que el Gobierno piensa movilizar hasta 260 millones de euros, a través del programa Educa en digital, que propiciará el préstamo de medio millón de "dispositivos electrónicos digitales con acceso a internet" --esto es tablets y ordenadores-- para los alumnos más vulnerables de los centros públicos de enseñanza.

La propiedad de los dispositivos será de los centros públicos educativos y empezarán a distribuirse a medida en el primer trimestre del curso 2020-2021, a medida que las comunidades autónomas vayan firmando los convenios de colaboración con el Gobierno.

El programa Educa en digital es producto, a su vez, de un convenio entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformacion digital, Red.es y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha explicado Celaá. Del total de 260 millones que pretende movilizar el Ejecutivo, 190 millones serán distribuirán a través de Red.es (de los que 184 millones provendrán de los Fondos Feder europeos) y otros 70 millones de las comunidades que participen en el programa.

Junto a estos convenios con las comunidades para el programa Educa en digital, Celaá ha anunciado la puesta en marcha de una Mesa para la digitalización de la educación para el sector público y privado, donde se analizará este proceso con las regiones, que son las competentes en esta materia.

Asimismo, el Ejeuctivo pretende reforzar las llataformas de asistencia a profesorados, alumnado a través de sistemas de inteligencia artificial y reforzar la formación de los docentes, a través de cursos de formación online y presencial. Igualmente pretende fortalecer las plataformas digitales de los centros educativos y otros instrumentos de digitialización de la educación..

Celaa ha incidido en que Educa en digital es el primero de los programas otros que van a seguir "porque una economía digitalizada necesita que la educación sea punta de lanza para esa digitalización económica y social". Además, ha resaltado que este proceso es también determinante para cerrar la brecha socioeconómica en el acceso a la educación "y que todo el alumnado tenga acceso a contenido adecuado independientemente de su condición social y de dónde viva".

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_