_
_
_
_
_

El automóvil pide una implantación del plan "rápida y sencilla"

La patronal de fabricantes pone en valor el compromiso de las marcas con España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de presentación del plan de impulso a la automoción, este lunes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de presentación del plan de impulso a la automoción, este lunes.Ballesteros (EFE)

El sector del automóvil ha pedido que el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción se implemente de forma "rápida y sencilla" con el finde de reactivar cuanto antes la demanda de coches, bajo mínimos por las medidas de confinamiento adoptadas por el Covid-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes el plan, dotado con 3.750 millones de euros, y en el acto el presidente de la patronal de fabricantes (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha resaltado la necesidad de que se implemente con celeridad para conseguir que el sector vuelva a los niveles precrisis.

De los Mozos, también vicepresidente de Fabricación y Logística del grupo Renault y presidente de Renault España, ha puesto en valor el compromiso de las diferentes marcas con el país y ha recordado que solo a través de la competitividad es como el sector puede mantenerse fuerte. También ha asegurado que la crisis del Covid-19 no cambia las perspectivas del plan de la asociación plan Automoción 2020-40. Liderando la movilidad sostenible.

Además, ha subrayado que el problema de sobrecapacidad instalada que tiene la industria del automóvil se ha visto incrementada por la pandemia.

Por su parte, el presidente de la patronal de concesionarios (Faconauto), Gerardo Pérez, ha afirmado que el plan traerá "muy buenas noticias" en los próximos meses. Se ha mostrado confiado en que se conseguirá recuperar el empleo que había anterior a la crisis.

Pérez ha dicho también que el plan dado a conocer este lunes acerca más el vehículo eléctrico a la demanda de los clientes y que "no deja a nadie atrás", con un incentivo acelerado para las rentas bajas, al tiempo que ha agradecido al Gobierno que haya aprobado un plan renove de 8 millones de euros para la renovación del parque de vehículos agrícola español.

De su lado, la presidenta de la patronal de componentes de automoción (Sernauto), María Helena Antolín, ha valorado que el plan incentive fiscalmente la innovación de procesos y ha señalado que permitirá traer más modelos a España.

El director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso al Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, ha indicado que España cuenta con una base de fabricación de vehículos eléctricos, pero que no es suficiente. "Hay que reforzar esa apuesta", ha advertido.

"Este plan de impulso supone reconocer al sector automoción como una prioridad y permitirá mantenerlo vivo después del shock que ha supuesto el coronavirus gracias a una estrategia de reactivación ambiciosa a corto plazo", ha indicado en un comunicado el presidente de la patronal de la distribución (Ganvam), Raúl Palacios, al no poder intervenir en el acto por un tema de protocolo al proceder de Valencia.

Desde CC OO, el secretario general de la Federación Estatal de Industrias, Agustín Martín, ha celebrado el plan para el sector, y ha pedido a los fabricantes que se comprometan con los trabajadores y con la sociedad para mantener el empleo.

En el mismo sentido se ha mostrado el secretario general de la federación de UGT-Fica, Pedro Hojas, que ha destacado que el Gobierno "ha respondido" y que ahora es el momento de las empresas para que inviertan y se comprometan con los puestos de trabajo.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha lamentado que el Gobierno no haya negociado con los sindicatos el plan y ha advertido de que las organizaciones de trabajadores no "aceptarán" tener sólo "información".

"No vamos a aceptar que la negociación pase sólo por la información y que el día antes de presentarlo tengamos conocimiento vía telefónica", ha avisado en rueda de prensa tras reunirse con las secciones sindicales de las empresas auxiliares y proveedoras de Nissan, afectadas por el cierre de las plantas en Cataluña.

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) ha lamentado que el Gobierno no haya contado con el sector de la moto en el diseño del plan. "La realidad es que, a pesar del anuncio público del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las empresas del sector de la moto desconocen cómo les afecta su contenido, más allá de la información transmitida por la prensa", ha criticado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_