Cumbre de la CEOE

Viesgo duplicará su inversión en redes eléctricas durante la próxima década

Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo y del Club de la Energía, reclama derogar la prohibición de inversión máxima del 0,13% del PIB

El presidente de Viesgo y del Club Español de la Energía, Miguel Antoñanzas, ha asegurado que Viesgo duplicará la inversión prevista en redes de electricidad durante la próxima década en España, aunque ha pedido al Gobierno levantar la norma que no permite superar el 0,13% del PIB en este tipo de inversiones. "La principal barrera que nos encontramos y creemos necesario flexiblizar es el límite en el 0,13% del PIB. Pedimos que sea eliminado o adecuado con los planes de inversión específicos", ha reclamado.

Durante su intervención en la cumbre empresarial organizada por CEOE, Antoñanzas ha señalado que Viesgo prevé alcanzar una inversión superior a 1.000 millones de euros en los próximos diez años, lo que constituirá la inversión industrial "más importante en la parte noroccidental de España". Asimismo, ha destacado que este plan de inversiones pivotará en torno a tres ejes: transición energética, resiliencia frente al cambio climático y el reto demográfico.

Según el presidente de Viesgo, un plan intensivo de inversión en redes contituye "una óptima herramienta" que aportará "importantes beneficios" derivados de una atracción de capital en el corto plazo, así como la creación de empleo en las zonas "más amenazadas por la despoblación". "Los sistemas en red, como el eléctrico, son los únicos que llegan a toda la poblacióny, de hecho, derivan mayor inversión específica en las zonas rurales dispersas frente a otras alternativas de inversión industrial que tienden a estar concentradas", ha asegurado.

Igualmente, Antoñanzas ha explicado que la recuperación desde el sector energético debe estructurarse con una visión de largo plazo que permita ganar la batalla contra el cambio climático. "Esta reestructuración debe realizarse atendiendo a cinco aspectos clave: el papel de Europa, el potencial tractor del sector energético, los aspectos regulatorios y la financiación, la atención a la digitalización y finalmente el papel ciudadano", ha valorado.

 

Normas
Entra en El País para participar