Director general de Mitsubishi Electric LES España

Pedro Ruiz: “Esta crisis nos está empujando a innovar en los equipamientos de las oficinas”

“Es un momento crítico para mejorar la calidad del aire y Mitsubishi ha patentado una tecnología que elimina el 99% de virus y bacterias”

Pedro Ruiz: “Esta crisis nos está empujando a innovar en los equipamientos de las oficinas”

La industria de la climatización lleva creciendo en España desde 2015, después de años de caída tras la dura crisis de 2007. El año pasado subió un 4,8%, hasta los 1.204 millones de euros, según los datos de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización. Ahora, con el Covid-19, las sombras vuelven a sobrevolar el sector, que globalmente habla de decrecimiento, aunque Pedro Ruiz, director general de Mitsubishi Electric LES España, líder del sector por facturación, prefiere hablar de “optimismo moderado”.

En una entrevista con CincoDías, el ejecutivo sostiene que la climatización es uno de los sectores “menos afectados” por la crisis del coronavirus, “al menos hasta ahora”, aunque reconoce que “hay incertidumbre y que el escenario puede cambiar si la situación macroeconómica empeora y el PIB no rebota después de septiembre”.

Ruiz admite que hay sectores que están sufriendo más la crisis, como el sector hotelero, y que ya antes del Covid se veía cierto debilitamiento en el mercado inmobiliario, pero se mantiene positivo porque “muchos hoteles están aprovechando la situación de parada para hacer reformas y estar preparados para cuando la demanda remonte. Y porque, de momento, nuestro departamento de estudio de proyectos está al ritmo de un año normal. Las grandes inversiones de las grandes compañías del sector inmobiliario siguen adelante; no vemos cancelaciones de proyectos, aunque puede darse cierta ralentización”.

Mitsubishi Electric LES España cerró en marzo su año fiscal con unas ventas de 254 millones de euros. Ruiz asegura que el trimestre de enero a marzo, el último del ejercicio, fue bueno, salvo la última semana de marzo, con récord de ventas y rentabilidad. “En abril, ya metidos en la pandemia y sin que pudieran trabajar nuestros instaladores, salvo en servicios esenciales como en hospitales o cadenas logísticas, nuestra actividad fue en torno a un 40% de la habitual en ese mes. Pero los vaticinios eran realmente desastrosos”, dice el directivo, que también aclara que desde mediados de mayo y en lo que va de junio, ya con la desescalada y toda la cadena del sector trabajando, “el mercado está reaccionando de manera muy positiva, y esperamos que continúe así hasta final de julio”.

“La climatización es uno de los sectores menos afectados por esta crisis, aunque la situación puede cambiar si el PIB no rebota"

El aire acondicionado de Mitsubishi Electric se encuentra instalado en unos tres millones de hogares españoles y en aproximadamente el 50% de los edificios públicos (locales comerciales, hospitales, oficinas, hoteles). Ruiz cuenta que su empresa se movió rápido tras desatarse la pandemia para evitar las incertidumbres y los miedos entre sus empleados y clientes. “Algo normal, porque nuestros productos siempre requieren instalación”.

Por ello, crearon dos vídeos que subieron a su web y difundieron vía redes sociales. Uno contando el protocolo que aplican sus operarios, “que siempre hacen las visitas con mascarilla, guantes, careta, bata y calzas”, y otro con recomendaciones para los clientes sobre cómo limpiar correctamente los filtros de los equipos, “algo en lo que siempre insistimos, pero ahora más con la crisis sanitaria”. Solo el vídeo del protocolo de su servicio de asistencia técnica, colgado a finales de abril, recibió más de 100.000 visitas en un mes, “y eso hizo que disminuyeran mucho las reticencias”, apunta el directivo.

La compañía también se anticipó dos semanas al estado de alarma y puso al 95% de su plantilla (son unos 300) a teletrabajar. “La mayoría no tenía experiencia en ello, pero lo hemos estado haciendo con una gran efectividad y hemos logrado un gran avance en la digitalización de la compañía. Ya teníamos un plan mucho antes del Covid para ir adoptando gradualmente el teletrabajo, pero esta crisis lo ha acelerado y ya hay personas que podrán teletrabajar de forma parcial y permanente”.

Ruiz cuenta también cómo la industria del aire acondicionado está invirtiendo para adaptarse a la nueva normalidad. Su compañía, que en 2019 registró 2.661 patentes (lo que la convirtió en la número uno en Japón y segunda a nivel mundial), ha desarrollado un filtro, Plasma Quad Plus, que “neutraliza el 99% de virus y bacterias y el 98% de elementos alérgenos”.

“Las empresas japonesas son muy conscientes desde hace años de lo que aporta la calidad del aire interior. Es un tema fundamental para ellos, y al que dedican muchos recursos”, destaca. El ejecutivo señala que su empresa no ha hecho un ensayo específico para saber si este filtro neutraliza al Covid-19, “pero sí sabemos que neutralizan ese 99% de virus que apuntaba, gracias a la generación de un plasma”.

Estamos trabajando en sistemas de telegestión para poder dar servicio a las máquinas a distancia

La firma nipona también está poniendo un gran foco en crear sistemas de telegestión para poder dar servicio a sus máquinas a distancia. “Es un campo muy importante para nuestra división de servicios en España, más ahora en la situación actual, y ahí estamos innovando en herramientas que van a ser muy útiles porque evitarán la presencia física de personas para hacer el mantenimiento”.

La compañía también ha lanzado una nueva gama de enfriadoras de agua con nuevas tecnologías, y está colaborando con distintas asociaciones de ingeniería y de real estate para reflexionar sobre el diseño de la oficina del futuro. “Van a ser claramente distintas, y la actual pandemia nos ha dado un empujón en una dirección a la que deberíamos haber ido desde hace tiempo. Y nosotros estamos colaborando con ellos para innovar respecto a cómo tienen que ser los equipamientos de esas oficinas; estas van a tender a ser más pequeñas y los sistemas a zonificarse más para tener un mejor control”.

Para Ruiz, la ventilación es clave. “Nuestra compañía tiene sistemas que pueden ser zonales muy eficientes y seguros energéticamente para garantizar un aporte incremental de la ventilación del aire exterior en los edificios, pero hay mucho trabajo en esa dirección”.

También hay mucho trabajo en todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética. “Es esencial”, dice. “El Covid es algo transitorio; se encontrarán soluciones sanitarias que corregirán el problema, pero el del cambio climático es algo muy profundo que requiere esfuerzos de todos. Nosotros lo atacamos con nuestro plan de sostenibilidad interno, pero también con los productos que ofrecemos al mercado, pues el aire acondicionado/calefacción representa entre un 30% y un 40% de la factura energética de un edificio. Por eso, la obsesión de Mitsubishi Electric desde hace mucho tiempo es diseñar sistemas que sean tan fiables como eficientes”.

Según Ruiz, los sistemas que se instalan hoy en grandes edificios o a nivel residencial son hasta tres veces más eficientes que hace un año, “y eso es algo que tiene que continuar: utilizando nuevos refrigerantes, como el R32 que introdujimos en España, con las mejores opciones de compresores y mejoras en los materiales que se utilizan en el intercambio de calor de los equipos de aire acondicionado”.

Normas
Entra en El País para participar