Una plataforma reúne comercios para reclamar al Estado indemnizaciones

Trabaja en reclamaciones masivas al Estado, para que los comerciantes puedan recuperar sus pérdidas.

plataforma demanda Estado comercio coronavirus

La plataforma Indemniza.org ha lanzado un comunicado recogido por la agencia de noticias Europa Press, en el que anima a los comercios a reclamar indemnizaciones, por tener que cerrar de forma obligatoria durante el Estado de alarma.

Desde la plataforma explican que en los próximos meses van a presentar estas reclamaciones masivas al Estado por responsabilidad patrimonial, ya que “los comercios tienen derecho a ser compensados por las pérdidas del cierre obligado”.

La base jurídica sobre la que sustentan su argumentación es que "la Constitución y las leyes lo prevén, y porque no se puede alegar en ningún caso fuerza mayor, ya que el virus no ha cerrado los establecimientos, sino un decreto de la Administración”, según asegura Jorge Ruiz, director de Desarrollo de la Plataforma.

Pérdidas descomunales

Cuantifican que se han provocado unas pérdidas económicas “descomunales” y que eso también ha afectado al empleo, ya que el comercio “sostiene más del 80% del empleo y es la mayor fuente de riqueza y prosperidad para todos”.

De ahí que vean conveniente que la Administración Pública resarza al comercio minorista por dichas pérdidas. “Se deberán establecer los canales de obtención de fondos en Europa para salvar al tejido productivo comercial de nuestro país, que es el sustento de toda la economía”, aseguran desde la plataforma.

Más de 200 euros

Las reclamaciones que se interpongan tienen un coste inicial de entre 190 y 790 euros, dependiendo del importe de la indemnización que perciba el comercio. A eso hay que añadirle también un porcentaje del importe recuperado a favor del comercio. El servicio proporcionado incluye, cuentan desde la plataforma, un estudio de viabilidad de la reclamación, una peritación de las pérdidas para reclamar en base a un dictamen pericial y todo la defensa jurídica de la reclamación ante la Administración por abogados especialistas en derecho administrativo.

Normas
Entra en El País para participar