CEOE convoca una gran cumbre con los primeros ejecutivos de 130 grandes empresas

Los encuentros, desde el lunes hasta el miércoles 21, propondrán medidas de reactivación económica

Participarán directivos de 20 empresas del Ibex, más Mercadona, El Corte Inglés o Puig, entre muchas otras

Cumbre CEOE
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha montado a contrarreloj una megacumbre empresarial con los principales líderes empresariales del país de todos los sectores para analizar la situación creada por el Covid-19. Tendrá lugar entre los días 15 y 25 de junio con el objetivo de proponer medidas para reactivar la economía y asentar las bases de futuro, que elevará a la Asamblea General de la patronal y compartirá con el Gobierno.

"Creo es muy importante que se oigan las opiniones de las personas que trabajan en directo en cada uno de los sectores y que son los que tienen la llave", explicó este viernes el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, tras confesar que la idea le surgió el viernes de la semana pasada y en tiempo récord reclutó a más de 130 primeros espadas de todos los sectores para las jornadas que celebrará en abierto.

El líder de CEOE ha destacado que es una cumbre "que se ha organizado en tan solo una semana" y que esto ha sido posible porque todos los participantes han mostrado interés por intervenir. "Nadie me ha dicho que no. Los empresarios vienen a hablar de sus sectores. Europa nos está mirando y tenemos que decir que estamos aquí; unidos y para sumar. Queremos que se nos oiga", ha recalcado Garamendi.

Además ha añadido que los empresarios quieren "plantear qué hay que hacer a futuro. Qué necesita España para que haya confianza. Todos tenemos que poner el granito de arena", ha dicho. Y también ha precisado que no se trata de hablar solo de las medidas más urgentes para salir de la crisis, como la extensión de los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), "sino para decir que hay que hacer en enero de 2021".

La organización patronal ha montado un operativo en el que cada día habra tres mesas distintas, en las que intervendrán los dirigentes empresariales con sus propuestas de reconstrucción. No habrá debates entre ellos y sus discursos se harán públicos en la web de CEOE.

Lunes 15: Apertura, finanzas y energía

Bajo el eslogan 'Empresas españolas liderando el futuro', la sesión de debate y análisis arrancará el lunes. El propio Garamendi, junto al presidente de Inditex (Pablo Isla), y al presidente de Mercadona (Juan Roig), se encargará del acto de apertura. Posteriormente arrancará un panel especializado en la banca, en el que participarán los presidentes del Santander (Ana Botín), BBVA (Carlos Torres), Caixabank (Jordi Gual), Bankia (José Ignacio Goirigolzarri), Sabadell (Josep Oliú) e Ibercaja (José Luis Aguirre) en un primer bloque financiero.

Seguirá el panel energético y de sostenibilidad con los primeros espadas de Iberdrola (José Ignacio Sánchez-Galán), Endesa (José Bogas), Naturgy (Francisco Reynés), Repsol (Antonio Brufau), Acciona (José Manuel Entrecanales), y Viesgo (Miguel Antoñanzas, también presidente del Club Español de la Energía). Posteriormente participarán, en un bloque dedicado a las operadores del sistema, los primeros ejecutivos de REE (Beatriz Corredor), Enagás (Antonio Llardén) o CLH (José Luis López de Silanes).

Martes 16, seguros, turismo y transporte 

El martes arrancará con una sesión dedicada al sector asegurador. En ésta participarán los líderes de Mapfre (Antonio Huertas), Mutua Madrileña (Ignacio Garralda), FIATC (Joan Castells), así comola presidenta de la patronal Unespa, Pilar González de Frutos. A continuación arrancará el panel de turismo, con el presidente de la patronal Cehat (Jorge Marichal), el de hostelería de España (José Luis Yzuel) y directivos de Barceló (Simón Pedro Barceló), Globalia (José Hidalgo), AC Hoteles (Antonio Catalán) y Lopesan (Francisco López).

También el martes se celebrarán las sesiones dedicadas al transporte, con Luis Gallego (presidente de Iberia), Andrés Arizkirreta (CAF), Jorge Cosmen (Alsa), Alejandro Aznar (presidente de de Anave), Juan Pablo Lázaro (presidente de Sending Transportes) y Marcos Bastante (presidente de Astic).

Míércoles 17, industria, motor y alimentación

Para el miércoles queda la sesión dedicada a la industria, con el presidente de Cosentino (Francisco Martínez Cosentino), el de Feique (Carles Navarro), el de Alibérico (Clemente González Soler), el de Acerinox (Bernardo Velánzque), Ence (Ignacio Colmenares), el responsable de la patronal Confemetal José Miguel Guerrero y el presidente del Círculo de Empresarios Vascos Javier Ormazábal.

Posteriormente se celebrarán sesiones dedicadas al automóvil, con el presidente de Anfac y Renault, José Vicente de los Mozos, el de Gestamp, Francisco Riberas, con la vicepresidenta de Antolín María Helena Antolín, con el presidente de Faconauto Gerardo Pérez Giménez y con el de Ganvan, Raúl Palacios.

El sector agroalimentario estará representado por Tomás Pascual (presidente del Grupo Pascual), Tomás Fuertes (presidente del Grupo Fuertes), Antonio Hernández Callejas (Grupo Ebro), Carlos Moro (Matarromera), Paulo Soares (Campofrío), Ignacio Osborne (Grupo Osborne y Foro de Marcas Renombradas), Pedro Barato, presidente de Asaja y Javier Garat, secretario general de Cepesca.

Jueves 18, infraestructuras, construcción y promoción

El jueves las sesiones estarán dedicadas inicialmente a infraestructuras. Participarán Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, Esther Koplowitz, presidenta de FCC, Manuel Manrique, presidente de Sacyr y Maurici Lucena, de Aena. Posteriormente se abrirá un panel dedicado a construcción y promoción inmobiliaria, con Juan Lazcano, (presidente de la patronal CNC), José Antonio Gómez Pintado (APCE), Vïctor García Brosa (Oficemen), Luis Rodulfo Clemente (Cepco) e Ismael Clemente, CEO de Merlon Properties.

El panel de servicios, a continuación, contará con María José Álvarez (presidenta de Eulen), Rodrigo Martín Velayos (presidente de Randstad), Cintia Pascual (CEAPS) e Ignacio Vivas, presidente de Aeste.

Viernes 19, RSC, deporte y emprendimiento

El viernes la cumbre arrancará con una sesión dedicada a RSC donde participarán Isidre Fainé, presidente de Fundación La Caixa, Miguel Carballeda, presidente de la Fundación Once y Fátima Báñez, ex ministra de Empleo y ahora coordinadora del proyecto "Empresas que Ayudan" de la Fundación CEOE.

Posteriormente tendrá lugar el pane sobre cultura y deporte, con Enrique Cerezo, presidente de Egeda y del Atlético de Madrid, Javier Tebas, presidente de LaLiga, Enrique Cornejo, presidente de Iniciativas Teatrales y Carlos Sainz, director de karting y ex piloto.

La semana se cierra con una jornada dedicada a emprendedores y autónomos, con Mieria Badia, CEO de Grow.ly, Clemente Cebrián, presidente de El Ganso, Lorenzo Amor, presidente de ATA, Alicia Alsín, CEO de Livium y Fermín Albadalejo, presidente de Ceaje.

Lunes 22, comercio, consultoría y sanidad

El foro vuelve a arrancar el lunes 22 con un panel dedicado al comercio. En él participarán el CEO de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, el presidente de Laboratorios Puig, Marc Puig, también presidente del IEF, el presidente de Asedas, Antonio Garrigues Walker, el de CEC, Pedro Campo,m el de ACES, Aurelio del Pino y el de Anged, Alfonso Merry del Val. 

Posteriormente arranca un panel dedicado a asesoramiento y estrategia, donde participarán los presidentes de las grandes consultoras: Gonzalo Sánchez (PWC), Fernando Ruiz (Deloitte), Federico Linares (E&Y), Hilario Albarracín (KPMG), Pedro Mateacke (AT Kearney) y Domingo Mirón (Accenture).

El día se cierra con el sector sanitario, de donde proceden Carlos Rus (Aspe), Juan López Belmonte (CEO de Rovi), Marín Sellés (presidente de Farmaindustria) y Luis María de Palacio, presidente de Fefe.

Martes 23, Innovación, educación y pymes

El martes 23 el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, participará en las sesiones dedicadas a digitalización e innovación. En ellas participarán también el presidente de Ametic, Pedro Mier, la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, la de HP, Helena Herrero, la de IBM, Marta Martínez, la de Netflix, María Ferreras, y la de Facebook, Irene Cano. También estarán Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, José María de la Torre, presidente de HPE, Laurent Paillassot, CEO de Orange y Eduardo Serra, presidente de Digitales.

Después será el turno de la educación y la fundación, donde estarán Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades, Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona y de la Fundación Bertelsmann y José Antonio Sarría, presidente de la Comisión de Educación y Formación de CEOE.

Está prevista una sesión dedicada a pymes con Gerardo Cuevas, presidente de Cepyme e Inés Juste, presidenta del Grupo Juste.

Miércoles 24, geopolítica y comunidades autónomas

El ciere de las jornadas correrá a cargo de una sesión sobre geopolítica que abrirán Javier Solana, presidente del Center for Global Economy ande Geopolitics de Esade y Josep Piqué, presidente de ITP Aero. Después será el turno de las comunidades, con la participación de responsables de 20 patronales regionales.

En el macro foro, de una representación empresarial nunca vista y con una agenda apretada y medida al milímetro, se darán cita en los días siguientes los primeros ejecutivos de las mayores compañías y empresas "marca España" en sectores tan dispares como seguros, turismo, transporte, industria, automóvil, sector agroalimentario, infraestructuras, construcción e inmobilliario, servicios, fundaciones y RSC, cultura y deporte, emprendedores, pymes y autónomos.

Garamendi justificó la inédita movilización en que "es el momento", ya que "en el Congreso se está hablando de la reconstrucción" y se ha abierto una gran oportunidad con los distintos fondos y herramientas habilitadas por Europa que los países podrán demandar proponiendo proyectos específicos para su recepción. "Es el momento en el que hay que hablar de esto, y de hecho se está hablando de los fondos que van a venir o no venir. Por eso es tan importante tener un plan estratégico de lo que se debería hacer", indicó.

"Esos fondos van a llegar a las empresas y si somos capaces de utilizarlos bien serán muy importantes para el país y si se utilizan mal tendremos un problema", alertó, deslizando que en otros países se han creado grupos de trabajo para diseñar las medidas con empresarios.

"Otros países han llamado a empresarios para que cuenten sus experiencias. Nosotros no queremos quitar en absoluto el espacio político ni la responsabilidad política, pero lo que si creemos es que pueda contar con nosotros", manifestó a preguntas directas de los medios de si el empresariado quiere "forzar" que se le escuche al diseñar la estrategia futura del país.

Garamendi abogó por que "pongamos a las empresas en el centro y no en la diana" haciéndose eco de las palabras pronunciadas ayer por el presidente de Cepyme Gerardo Cuerva en el Congreso. "La iniciativa privada es clave. Somos los que creamos el empleo, somos los que creamos los bienes y servicios, los que creamos la riqueza y somos los contribuyentes", reivindicó y afirmó que la intención "es sumar, por supuesto con independencia y con sentido de Estado" proponiendo las iniciativas que estimen "mejor para el país".

La propia CEOE ya presentó un documento con propuestas al Gobierno hace mes y medio y ayer volvió a defender la posición del tejido productivo en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, pero ahora busca que "la sociedad visualice que los empresarios y empresarias están ahí". "Son marca España y los que están vendiendo nuestro país fuera. Cuando los mercados nos están mirando y cuando los empresarios de otros países también nos están mirando uno de los mensajes es: aquí estamos, existimos y estamos unidos para sumar", explicó. "Queremos que se nos oiga porque la riqueza de este país viene de las empresas", insistió.

En cuando a la temática de fondo reconoció que es muy importante que se hable de la fase coyuntural, de lo que pase de aquí a fin de año con la reactivación y la desescalada, "pero es más importante qué hacemos los próximos años para posicionar al país en el sitio que merece". Bajo esta esfera indicó que, además de tratar la situación sector a sector, se dará especial relevancia a la necesaria digitalización, a la transformación ecológica y la economía verde y a la formación para que se acomode a las nuevas necesidades digitales y de empleabilidad y responda a las necesidades reales que demandan las compañías.

Normas
Entra en El País para participar