_
_
_
_
_

La CNMC retrasa a 2021 los nuevos peajes de luz y gas

Entrarán en vigor en abril (electricidad) y octubre (gas)

Imagen de un parque eólico.
Imagen de un parque eólico.ENDESA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha retrasado la entrada en vigor de los peajes de transporte y distribución de electricidad al 1 de abril de 2021 por el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, y al 1 de octubre de ese año la de los de gas.

El regulador ha informado este viernes de que en el caso de los peajes eléctricos se ha modificado la circular del 15 de enero de metodología para su cálculo para posponer hasta el 1 de abril de 2021 el periodo del que disponen las distribuidoras y comercializadoras para adaptar los equipos, sistemas informáticos y los contratos a la nueva estructura de peajes, ya que la crisis sanitaria ha dado lugar a un retraso en esos trabajos.

Competencia ha explicado que así se da un plazo suficiente para que, una vez superado el estado de emergencia, se apruebe el real decreto por el que se establecerá la metodología de determinación de los cargos (pagos relacionados con aspectos regulados del sistema que fija el Gobierno) incluidos también en la factura de la luz.

Asimismo, el regulador ha acordado remitir de nuevo al Consejo de Estado la circular con la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural, que ahora retrasa su entrada en vigor al 1 de octubre de 2021.

No obstante, en el caso de los peajes de regasificación asociados al uso de las instalaciones se mantiene la fecha de entrada en vigor prevista, que es el 1 de octubre de 2020. La CNMC ya había sometido a consulta pública entre el 31 de julio y el 30 de septiembre de 2019 un proyecto de circular para el cálculo de los peajes del gas, pero el Consejo de Estado señaló la necesidad de realizar un nuevo trámite de audiencia.

El órgano consultivo adoptó esta decisión al incorporarse al proyecto de circular, a raíz de las alegaciones e informes recibidos en el primer trámite de audiencia, un descuento del 13,9 % aplicable a los peajes de entrada a la red de transporte troncal desde las plantas de regasificación.

El Consejo de Estado consideraba necesario ese nuevo trámite de consulta para cumplir las exigencias de información previstas en el reglamento de la UE de armonización de las estructuras tarifarias de transporte de gas. La Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea (ACER) ha señalado en un informe que ese descuento cumple con los requerimientos de ese reglamento, según la CNMC.

El nuevo proyecto de circular que ha enviado la CNMC al Consejo de Estado incorpora otras modificaciones que han hecho los agentes del mercado durante el procedimiento de audiencia, entre ellas el retraso de la entrada en vigor de los peajes de transporte, redes locales y otros costes de regasificación al 1 de octubre de 2021, manteniendo la fecha de entrada en vigor de los de regasificación asociados al uso de las instalaciones en el 1 de octubre de 2020.

El nuevo proyecto de circular mantiene la metodología para la asignación de los costes de redes locales, con la salvedad de que en la asignación se mantiene el balance de flujos para todo el periodo regulatorio, con el fin de minimizar la variabilidad de los peajes de los consumidores industriales. También introduce una disposición adicional con el objeto de contemplar un peaje específico para la recarga de vehículos de gas natural, de forma simétrica al sector eléctrico.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_