_
_
_
_
_
Banca

WiZink prepara un ERE para 144 personas y se reinventa para afrontar el Covid-19 y el Supremo

El banco digital de Värde afrocerá productos de terceros, como seguros

Un cartel publicitario de WiZink.
Un cartel publicitario de WiZink.

El banco especializado en tarjetas de crédito propiedad de Värde se reinventa para afrontar los problemas derivados del Covid-19, de la caída del consumo del crédito y también del frente judicial, después de que el Supremo declarara "usurario" el tipo de interés ligado a una tarjeta revolving. WiZink  ejecutará un expediente de regulación de empleo (ERE) por 144 personas en España de un total de 1.520 para buscar eficiencias de coste y operativas, y simplificará su organización para adaptarla a su objetivo estratégico.

La compañía también ha puesto en marcha una plataforma digital, en la que impulsará acuerdos comerciales con terceros en la que ofrecerá productos, entre otros de Caser o Mapfre, y productos  productos de ahorro adicionales y préstamos personales de terceros.. El objetivo es diversificar sus fuentes de ingresos, hasta ahora ligadas casi exclusivamente a los créditos vinvulados a sus tarjetas de crédito.

La compañía ha sido cauta y ha efectuado un ajuste de 142 millones de euros en provisiones por las sentencias pendientes relativas a las tarjetas y además ha dado de baja el fondo de comercio por 227 millones de euros. Así, las pérdidas del año pasado alcanzaron los 288 millones, aunque sin estos deterioros su beneficio hubiera sido de 140 millones de euros.

La cuenta de resultados, en todo caso, fue positiva. Sus ingresos se incrementaron en un 2%, el crédito a la clientela se elevó en un 4% y sus costes (excluyendo singulares) se redujeron en un 13% Las ratios de capital de WiZink están por encima de los requerimientos regulatorios con un CET1 proforma fue del 16% en el primer trimestre de 2020.

Fitch ha bajado la calificación de Mulhacen, el vehículo con el que Värde financió la comora del 49% de Santander, un escalón, a CC con vigilancia negativa y sigue fundamentando su calificación en que se active el pago en especie contemplado en el mecanismo de los bonos. Los bonos, colocados en agosto de 2018 por 515 millones fueron se emitieron tras comprar el 49% de la firma a Santander, porcentaje heredado de Popular. Paga un cupón del 7,25% en especie (Payment In Kind o PIK, en inglés). Es decir, no abona efectivo como intereses, sino más deuda. En caso de que pague en metálico, el interés baja al 6,5%

A juicio de Fitch, están en juego los intereses futuros de los 515 millones de euros en bonos que emitió en agosto de 2018 y que vencen en el mismo mes de 2023. Pero Mulhacen, el vehículo de Värde que emitió la deuda, ya ha comunicado que no habrá problemas.  WiZink tiene la intención de cumplir estrictamente las recomendaciones del BCE y Banco de España de no pagar dividendos antes del 1 de octubre de 2020 debido al Covid-19, independientemente de los niveles de capital de WiZink Bank, aunque exceda el mínimo regulatorio.

Pero la emisión incluye la posibilidad de que, en lugar de pagar en dinero contante y sonante, la deuda abone los intereses en especie (payment in kind o PIK, en inglés). Esta firma, con nombre de pico, se creó por el fondo Värde, dueño al 100% de WiZink, para adquirir la entidad online. Lo previsible es que los bonos paguen el interés con más deuda.

Los bonos, que se emitieron al 100% del nominal hace casi dos años, cotizan al 40% del nominal. La perturbación se produjo al día siguiente de la sentencia, cuando se anuló hasta nueva orden la posible OPV del banco o su venta a un fondo de capital riesgo.

El Tribunal Supremo dio en marzo al sector bancario al declarar nulo, por "usurario", el tipo de interés de un crédito ligado a una tarjeta revolving. El caso abordado por el alto tribunal es el de un préstamo, concedido inicialmente al 26,82% TAE y que ascendió luego al 27,24% de interés, asociado a una tarjeta de Wizink que ofrecía un crédito revolving, que permite flexibilizar las disposiciones y reducir tanto las cuotas de la devolución que la deuda corre el riesgo de convertirse en perpetua.

La sentencia del Supremo considera usura los tipos de interés concedidos a través de tarjeta de crédito a un interés, en ese caso, de casi el 27% TAE. El banco online, por su parte, ha rebajado el interés de sus tarjetas al 20% para cubrirse ante posibles litigios. Fuentes financieras señalan que la entidad cambiará de estrategia, hasta ahora 100% judicial, de manera que se abre a otras solucioenes con los clientes.

Desde la entidad, aseguran que WiZink cuenta con un negocio rentable y con gran potencial. "Para hacer frente a los actuales retos del mercado, entre otras medidas, acelerará su estrategia de diversificación, digitalización y simplificación de su negocio", aseguran.

Uno de los temas de preocupación en el sector financiero es la confusión que produce la comparación de dos magnitudes diferentes. El tipo tipo efectivo de definición restringida (TEDR), que equivale a la TAE pero no incluye comisiones. El Supremo debería utilizar la TAE y no el TEDR, segun fuentes financieras. Pero la banca considera que no es justo, puesto que, en caso de que el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos publicara la TAE, esta rondaría el 25%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_