_
_
_
_
_

Mallorca acogerá al 80% de los viajeros del corredor turístico con Alemania

Hay 47 vuelos programados en 15 días y más de la mitad vendrán de Dusseldorf y Francfort

Un trabajador ultimando preparativos en el RIU Concordia en Palma de Mallorca, uno de los hoteles que participará en el corredor turístico con Alemanial
Un trabajador ultimando preparativos en el RIU Concordia en Palma de Mallorca, uno de los hoteles que participará en el corredor turístico con AlemanialAFP

El corredor turístico que unirá Baleares con Alemania en la segunda quincena de junio y cuyo éxito puede salvar parte del verano en esa comunidad autónoma ya es una realidad. En la orden ministerial publicada esta mañana en el Boletín Oficial del Estado para fijar las condiciones que deberán cumplir los corredores turísticos durante el estado de alarma se incluye la programación de los vuelos previstos para esos quince días, el aeropuerto de origen y de destino de los 10.900 viajeros autorizados por Sanidad.

En concreto habrá 47 vuelos, de los cuales 38 (un 80% del total) tendrán como destino Palma de Mallorca, 8 irán a Ibiza y 1 a Menorca. El día que más operaciones se producirán será el día 26 de junio, con ocho vuelos. Algunas de las cadenas participantes en el plan piloto, como RIU con dos hoteles en Palma de Mallorca (Concordia y Bravo), han reconocido que las reservas se han disparado a lo largo de esta semana. “Tenemos ya muchos días con todas las habitaciones vendidas, lo cual era impensable hace unas semanas”, aseguran fuentes de la hotelera. Otras, como Palladium Hotel Group, una de las últimas cadenas en adherirse al plan piloto, han optado por adelantar al 26 de junio la apertura del Grand Palladium Palace Ibiza de cara a la llegada de turismo nacional a partir del 1 de julio. Aunque inicialmente se ha dado luz verde a 47 vuelos, un comité de seguimiento creado podrá autorizar nuevas rutas aéreas.

De los 47 vuelos programados, un tercio de ellos (16) procederá del aeropuerto de Dusseldorf, seguido por Francfort (13), Hannover (7), Stuttgart (6) y Hamburgo (5). En la orden se establece que todos los turistas que se desplacen “sean residente en el mismo Estado donde se ubique el aeropuerto de origen y que dicho Estado tenga una tasa de ataque de COVID-19 por 100.000 habitantes en siete días consecutivos inferior a nueve”. Este último requisito también se le exige a la autonomía de destino.

La orden no incluye, sin embargo, la obligatoriedad de hacer test en origen. Una ausencia que por ahora ha frenado los planes de Canarias de poner en marcha otro corredor turístico con Alemania. Fuentes del Ejecutivo canario señalan que una prueba en el aeropuerto de origen es vital para evitar que personas que puedan ir contagiadas se vean forzadas a pasar cuarentena o provoquen un brote de contagios. El corredor entre Baleares y Alemania habilitará personal de Sanidad Exterior con el cometido de realizar "los controles sanitarios necesarios, lo que incluirá el control documental en base a la Passanger Location Card y cualquier otro que se estime oportuno vinculado al cumplimiento por los turistas de los requisitos previstos en esta orden".

Por su parte, las compañías aéreas que participan en el programa (TUI, Condor, Lufthansa y Eurowings) deben estar adheridas al programa específico creado por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea o, al menos, seguir sus recomendaciones, y proporcionar a los usuarios un formulario de salud pública para facilitar el control el caso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_