El comercio, ¿camino de un oligopolio que pone en riesgo a los más pequeños?

Solicitan medidas urgentes para el sector, ante el avance de las ventas online y las grandes cadenas de distribución, que siguen aumentando su control sobre el mercado.

autónomos pequeño comercio

El estado de alarma decretado por el Gobierno a mediados de marzo, a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, ha supuesto un severo traspiés para el comercio.

Las ventas online en el sector de la alimentación han crecido un 86% desde el inicio del confinamiento, lo que sitúa al comercio online en el foco de atención en estos momentos para salvar el año de todas las empresas a nivel de facturación. De todo esto, las grandes cadenas de supermercados y los intermediarios son los que han salido más beneficiados.

Para CIAE y COPYME el 20% de unas 900.000 tiendas están actualmente en peligro de cierre definitivo, por lo que se pondrían en riesgo muchos puestos de empleo. Y culpan a Amazon de todo esto, una plataforma en la que se puede vender cualquier cosa, según argumentan. Ponen como ejemplo a Francia, en donde se ha impedido a la empresa disitribuir productos que no sean de primera necesidad.

“Si no se ataja esta degradación caminaremos derechos hasta una especie de oligopolio del comercio”, sentencian.

Desigualdad de condiciones

Por ello, han solicitado al Gobierno que mientras continúe la situación en la que estamos “se ponga coto a esta competencia desleal”.

A todo ello, según el mismo comunicado, hay que sumar que estos gigantes de la distribución tienen su domicilio fiscal fuera de España y cotizan de un modo “ridículo” gracias a sus complejas operaciones de ingeniería fiscal.

Medidas para solventar esta situación, a juicio de CIAE y COPYME

Estas organizaciones han solicitado el Ejecutivo un nuevo paquete de medidas de carácter fiscal y económico enfocadas a reforzar la financiación y las pymes y de los autónomos.

Al mismo tiempo estas dos organizaciones consideran que la predisposición del Gobierno a ampliar el cese de actividad extraordinario en los sectores más afectados por la crisis es positivo.

En tercer lugar, también han pedido que los autónomos tributen según el rendimiento neto, y no según el rendimiento bruto, una medida que consideran “urgente”.

Normas
Entra en El País para participar