_
_
_
_
_

Goldman tira de contactos (Amazon) para entrar en el negocio de pymes

Es una de sus cualidades de la vieja escuela: ordeñar las relaciones con la élite

Aplicación de Marcus, el banco minorista de Goldman Sachs.
Aplicación de Marcus, el banco minorista de Goldman Sachs.Mike Segar (REUTERS)

Goldman Sachs ha usado su nombre para abrirse puertas; ahora usa el de otros. Va a ofrecer líneas de crédito a vendedores seleccionados de Amazon. Tiene la tecnología punta y la falta de equipaje, junto con algunas cualidades de la vieja escuela, como una suprema autoconfianza y un don para ordeñar las relaciones con la élite.

Como el acuerdo de tarjetas con Apple de 2019, esta alianza pone una nueva guinda en un pastel conocido. Los vendedores invitados pueden obtener una línea de crédito del banco minorista Marcus. Goldman utilizará los datos de Amazon para tomar sus decisiones de crédito y mantendrá los préstamos (su primera incursión en pymes) en su propio balance.

La idea de mezclar las finanzas con el ecommerce está más que probada, especialmente en China. Hace una década, Alibaba comenzó a prestar a los vendedores utilizando su actividad online para medir su solvencia. El principio es similar, aunque menos desenfadado. Alibaba puede, por ejemplo, examinar los mensajes entre vendedores y compradores y acceder a un amplio acervo de datos sobre los consumidores; los de Amazon probablemente serán más cautelosos.

La arrogancia es el mayor riesgo para Goldman. Asume implícitamente que prestará con más eficiencia que sus rivales, que llevan décadas en el negocio. Es cierto, tiene la mirada limpia. Pero su aptitud para la evaluación de riesgos (que no siempre le ha ido bien en su negocio de trading los últimos dos años, y mucho menos durante la crisis financiera) no se traducirá necesariamente en el crédito a pymes. Ha invertido ampliamente en tecnología, pero también sus rivales.

Donde realmente obtiene su ventaja Goldman es teniendo amigos en los lugares correctos. Asesoró a Amazon en la compra de Whole Foods Market en 2017, y ayudó a una entonces en problemas Apple a recaudar capital en los noventa. En global, ha asesorado en más operaciones de bonos y fusiones que cualquier otra entidad. Puede que ahora esté entrando en el mercado de masas, pero su estrategia sigue siendo estar en el club adecuado.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Archivado En

_
_