_
_
_
_
_
Reestructuraciones

Telepizza pide a los bonistas poder endeudarse con bancos y fondos

El nuevo pasivo deberá tener al menos el mismo blindaje que los bonos; negocia un préstamo ICO por 20 millones

Telepizza ha abierto ya las negociaciones para recabar los hasta 115 millones que precisa para salvar su acuerdo con Pizza Hut. La compañía ha puesto sobre la mesa a sus bonistas la necesidad de recabar nueva financiación, con un blindaje mayor al del actual pasivo. Y depsués abrir las conversaciones con posibles nuevos deudores, bancos y hedge funds.

Por el momento, trata de recabar 20 millones de liquidez de los principales bancos españoles. Un préstamo que espera obtener con aval del ICO, que blinda el 70% de la financiación empresarial. Pero este será solo una pequeña pieza de las necesidades que tiene la compañía.

Telepizza deberá apelar a más financiadores. Para ello ya se plantea negociar un crédito con la banca. O recurrir a un fondo de deuda de los que sobrevuelan el mercado español para dar financiación a un alto precio a empresas en problemas.

La cuestión está en que, con el fuerte azote de la pandemia a un sector como la restauración –con todos sus locales cerrados durante meses–, los posibles inversores en deuda de la compañía exigen una posición al menos tan privilegiada como la que tienen los 335 millones en bonos que emitió la compañía hace un año para financiar la compra por KKR, Artá, Torreal, J Safra Group y Altamar.

Estos títulos están considerados como sénior. Prácticamente el blindaje más alto que puede tener una deuda de una compañía. Sin embargo, el folleto de emisión establece determinados tipos de default en los que los bancos que le concedieron una línea de liquidez por 45 millones –Santander, Citi, Barclays y Mizuho– estaban los primeros a la hora de cobrar.

También abre la puerta a que la compañía incurra en más deuda con el mismo blindaje que los bonos –con la incorporación de una clausula conocida como pari passu– o incluso superior. En una categoría conocida en el mercado como supersenior.

Todo ello necesita la aquiescencia de los tenedores de bonos. Por ello, Telepizza ha abierto las negociaciones con los bonistas. Cuenta con la asesoría de Houlihan Lockey y de Kirkland & Ellis. Los bonistas, por su parte, permanecen separados. Un grupo se ha encomendado a PJT Partners, mientras que otro se ha encomendado a Rothschild, Gómez-Acebo y Pombo y Milibank. Un portavoz de Telepizza ha declinado hacer comentarios.

Las conversaciones se prevén duras. El repentino desplome en los bonos de la compañía supusieron una interesante oportunidad de compra para fondos oportunistas. Su estrategia no es precisamente posibilitar una rápida solución, sino forzar una solución más proclive a sus intereses. Como último recurso emerge una posible conversión de deuda en acciones.

Pérdidas por 20,7 millones y 50 millones en caja

Resultados. Telepizza cerró el primer semestre con pérdidas por 20,7 millones de euros frente a los 6,5 ganados en el mismo periodo del año anterior. Las ventas del sistema, que incluyen también los restaurantes franquiciados, fueron de 281 millones, un 6% menos. En abril las ventas de todo el sistema apenas fueron de 55 millones de euros, un 41% menos que en el mismo mes del año anterior, y registró un ebitda ajustado negativo de 800.000 euros. La caja en abril era de 76,5 millones, y Telepizza espera cerrar mayo en 50 millones, además ha dispuesto ya de sus líneas de financiación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_