El número de contagios diarios con coronavirus repunta en casi el doble de casos respecto al día anterior

El Ministerio de Sanidad mantiene congelada la cifra total de fallecidos en 27.136

En la última semana han muerto 40 personas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Moncloa

El Ministerio de Sanidad ha registrado 40 muertos con coronavirus en los últimos siete días, la Comunidad de Madrid ha concentrado el mayor número, 14 fallecidos en la última semana. Sanidad continúa sin actualizar el número de muertos totales a la espera de que las comunidades autónomas revisen sus datos. El Gobierno ha congelado la cifra total en 27.136 decesos desde el comienzo de la crisis.

El número de casos positivos diagnosticados el martes ha aumentado en casi el doble respecto a los detectados el lunes. Con fecha de diagnóstico del hace 24 horas, Sanidad ha notificado 167 infectados frente a los 84 casos de las últimas 48 horas. La Comunidad de Madrid ha cuantificado la mayoría, 62, seguida por Cataluña, que ha registrado 36 contagios con fecha de diagnóstico del martes. En total, 124.479 personas se han infectado con el coronavirus Covid-19.

"La evolución de la epidemia es muy favorable, los riesgos en varias comunidades son muy bajos, hay diez territorios que notifican tres o menos casos diagnosticados en los últimos siete días", ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. El epidemiólogo, sin embargo, ha advertido que "se están detectando pequeños brotes en zonas concretas que podrían provocar un surgimiento de brotes comunitarios si no se controlan". Simón ha confirmado que los repuntes detectados hasta la fecha, "parecen controlados".

Los ingresos en UCI siguen marcando mínimos. Con fecha de llegada de la última semana, han sido 12 los pacientes que han necesitado cuidados intensivos, la misma cifra que este martes. Castilla-La Mancha, Cataluña, Castilla y León, Aragón y la Comunidad de Madrid son las cinco regiones que han notificado algún ingreso. Los hospitalizados en el mismo periodo se han reducido en diez menos respecto al día anterior, 139 pacientes distribuidos entre hospitales de la Comunidad de Madrid (33), Castilla y León (22), Cataluña (17), Castilla-La Mancha (17) y Aragón (12).

Los riesgos en la fase de la desescalada y apertura de fronteras son los casos importados. Según ha informado Simón, entre el 3 y el 9 de junio se han cuantificado 24 positivos importados de otros países. "Todas las comunidades van a tener que hacer un esfuerzo para detectarlos", ha indicado el doctor. La solución, según Simón, es el seguimiento. "La responsabilidad de los pasajeros o de los operadores de los aviones, identificar a las personas enfermas, tratarlas y que estos hagan los seguimientos adecuados, a los contagiados y sus contactos", ha especificado.

Normas
Entra en El País para participar