Los principales CEOs europeos avalan el plan de recuperación de Bruselas

Los dirigentes de empresas Iberdrola, Telefónica o Inditex demandan el consenso de los países a través de la European Round Table of Industrialists

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante un encuentro con los comisarios.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante un encuentro con los comisarios. Etienne Ansotte/European Commission/dpa

El principal 'lobby' empresarial europeo, la European Round Table of Industrialists (ERT), ha dado su respaldo al plan de recuperación 'Next Generation UE' presentado por Bruselas para abordar la reconstrucción tras la crisis sanitaria del Covid-19, ya que se trata de "un plan de inversiones sólido y convincente para estimular una recuperación transformadora", y han instado a los Estados miembros a encontrar "urgentemente un consenso".

En un comunicado, la asociación, que reúne en la actualidad a 55 consejeros delegados y presidentes de las mayores multinacionales europeas, entre las que figuran las españolas Iberdrola (Ignacio Sánchez Galán), Telefónica (José María Álvarez-Pallete), Inditex (Pablo Isla) y Ferrovial (Rafael del Pino), valora que el plan se basa en una de las mayores fortalezas de la UE: "el mercado único".

Así, la ERT destaca que los pilares digitales, financieros y de sostenibilidad descritos en la propuesta de plan presentado por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, articulan "una visión audaz para el futuro de la UE", hacia la transición a las economías verde y digital.

Por ello, el foro apoya "firmemente la inversión masiva" en estas áreas y cree que las transformaciones resultantes crearían "un terreno fértil" para, entre otros aspectos, mejorar la competitividad global de la UE, fortalecer la base económica y social de Europa a través de una industria competitiva a nivel mundial y salvaguardar los activos, tecnologías e infraestructuras críticas del Viejo Continente.

Implementar el acuerdo "verde"

Asimismo, estima que permitiría implementar el acuerdo "verde" y garantizar que Europa establezca las políticas correctas para alentar una transición energética alineada con los objetivos del Acuerdo Climático de París, así como favorecería que la industria europea pueda competir en el escenario internacional con competidores de otras regiones del mundo para que pueda recuperarse antes de la crisis.

En este sentido, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ya valoró "muy positivamente" el día de su presentación que la estrategia para una recuperación "rápida y sostenible" lanzada por Bruselas estuviera "basada en el 'European Green Deal''.

Igualmente, el 'lobby' empresarial considera que beneficiaría a la hora de abordar el desempleo y la desigualdad social, al tiempo que ayudaría a mejorar los sistemas de salud en la UE y la preparación ante posibles pandemias futuras.

Para la ERT, dado que muchos gobiernos nacionales ahora se embarcan en la tarea 'abrumadora, pero urgentemente necesaria', de reabrir sus economías, la Comisión Europea debe continuar desempeñando un papel de coordinación en la estrategia de salida y debe tener un papel más importante en la recuperación de la Unión Europea en su conjunto.

El presidente del foro y máximo ejecutivo de Volvo Group, Carl-Henric Svanberg, indicó que "después de cambiar la forma en que los ciudadanos viven, trabajan y viajan, y de interrumpir las cadenas de suministro mundiales, la crisis del Covid-19 ahora debe ser aprovechada como una oportunidad para proteger a Europa en el futuro y mejorar la vida de la mayor cantidad posible de ciudadanos de la UE".

Normas
Entra en El País para participar