_
_
_
_
_

Las empresas alimentarias sufrirán una caída de hasta el 8% en la producción por el virus

La patronal agroalimentaria FIAB prevé, igualmente, una caída en las exportaciones de hasta el 11,3% y la destrucción de hasta 23.000 empleos

Clientes en un supermercado.
Clientes en un supermercado.
Ricardo Sobrino

El impacto del Covid-19 en la industria agroalimentaria romperá seis años consecutivos de crecimientos. Según las previsiones que manera la patronal FIAB (Federación de Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) la caída en la producción del sector alcanzará el 3,8% en el escenario más optimista (si no se produce un rebrote del virus) y un 8% en el más conservador.

Si en 2019 la producción ascendió a 119.224 millones de euros, la caída en 2020, en el primer escenario, reduciría la cifra hasta 114.748 millones, mientras que en el segundo descendería hasta 109.708 millones, un volumen inferior al registrado en 2016. FIAB explica este descenso debido a al cierre del turismo y la incertidumbre que todavía arroja su progresiva recuperación, dado que consumo de productos alimentarios fuera del hogar supone un tercio del total.

“La principal afectación del Covid a la industria agroalimentaria viene del canal de hostelería fuera del hogar, que está plenamente relacionado con el cierre del turismo. La alimentación en España supone 103.000 millones de euros, de los que 35.000 millones proceden del turismo, que se ha cerrado y que queremos empezar a recuperar”, ha explicado Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante la presentación telemática del Informe Económico del sector de 2019.

Igualmente, esa caída vendrá de un menor ritmo exportador, ya que las ventas fuera de España, que han sido uno de los ejes que impulsaron al sector en los últimos años, sufrirán un retroceso del 6% interanual en el primer escenario, mientras que en el segundo el golpe sería del 11,3%. En lo que respecta a las importaciones, la caída sería similar: entre el 10 y el 14,9% en función del escenario.

Por su parte, el impacto del Covid-19 en el empleo afectará, por primera vez en seis años, hasta a 23.000 puestos de trabajo (teniendo en cuenta empleos directos, indirectos e inducidos). En un escenario sin rebrote del virus la caída interanual sería de 4.000 trabajos, mientras que si vuelven los contagios la cifra se elevaría a los 11.000 empleos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_