_
_
_
_
_

El Nasdaq toca los 10.000 puntos por primera vez en su historia

Mientras en Europa se impone la corrección en Wall Street marcan nuevos máximos

Bolsa de Nueva York
Bolsa de Nueva YorkEFE

Mientras en Europa los inversores han aprovechado para la recogida de beneficios, en EE UU el Nasdaq ha logrado un nuevo hito. El índice que agrupa a las mayores firmas tecnológicas se ha desmarcado de la corriente bajista y aunque fuera por momentos ha tocado los 10.000 puntos por primera vez en su historia. Minutos después ha aflojado las subidas y aunque se mantiene al alza los ascensos se moderan al 0,47%. Desde los mínimos de marzo, el índice sube cerca de un 50%. No le han logrado seguir el ritmo los otros dos grandes índices de Wall Street. A media sesión el Dow Jones cede un 0,9% y el S&P 500, un 0,67%.

En Europa la corriente ha sido muy distinta. En una jornada escasa en lo que a referencias se refiere los inversores han aprovechado para hacer un alto en el camino. Después de la fuerte revalorización acumulada por las Bolsas desde los mínimos de marzo, hoy se ha impuesto la recogida de beneficios, una operación por la que venían clamando los analistas, pues consideran que todavía hay muchos riesgos que no se están poniendo en precio. El Ibex 35 no ha escapado esta vez a la corrección y cierra con una caída del 1,82%% que lo aleja aún más de los 8.000 puntos.

En las últimas semanas la mejora de los indicadores económicos al calor de la reapertura de las economías y la batería de ayudas a la reconstrucción han llevado a los inversores a descontar una rápida recuperación, algo de lo que sigue existiendo posibilidad, pero que como señalan desde Link Securities puede que no se cumpla, especialmente para los países de la periferia europea donde los organismos nacionales e internacionales han revisado a la baja las previsiones de crecimiento económico. Entre ellos se encuentran España e Italia, dos de los países más golpeados por la pandemia.

A diferencia de lo acontecido ayer, esta vez la recogida de beneficios ha sido generalizada en las principales Bolsas del Viejo Continente. El Dax alemán se ha dejado un 1,57%; el Cac francés, un 1,55%; el FTSE británico, un 2,11% y el Mib italiano, un 1,49%.

En sintonía con lo vivido en Europa, donde el sector bancario (-3,56%) y el de ocio (-3,38%) fueron los que registraron el peor desempeño, en la Bolsa española los mayores descensos corrieron a cargo de firmas turísticas y entidades. IAG se dejó un 6,33%; Meliá, un 4,49% y Aena, un 3,77%. Por su parte CaixaBank corrigió un 4,82%; BBVA, un 4%; Sabadell, un 3,86%; Bankia, 3,8%; Bankinter, un 3,6% y Santander, un 2,13%. Junto a bancos y cotizadas turísticas también destacaron los descensos de Ence (-5,23%) y Repsol (-5%). Solo cinco valores han escapado a los recortes. Entre ellos destacan Grifols (2,86%) y Siemens Gamesa (0,9%), firmas de corte defensivo.

La toma de beneficios se extendió también a la renta fija de la zona euro y con mayor incidencia a la de los países de la periferia, los más beneficiados por el programa de compras del BCE y el fondo europeo de reconstrucción, dos medidas que han servido para frenar las tensiones en un momento en el que los inversores empezaron a temer una reedición de la crisis de 2011. La rentabilidad del bono español a 10 años ha subido del 0,54% al 0,63% mientras el rendimiento italiano al mismo plazo repunta al 1,5% desde el 1,4%. Estos ascensos unido a la caída de la rentabilidad del bund (el bono alemán cerró en el -0,3% desde el -0,31% previo) propician el repunte de las primas de riesgo. La española e italiana suman ocho puntos básicos, hasta los 94 y 180, respectivamente.

El foco está puesto en la reunión de la Fed. La recuperación de la economía estadounidense a medida que se levantan las restricciones lleva a los inversores a descartar una rebaja de los tipos de interés a tasas negativas, medida que nunca ha llegado a convencer al presidente de la Fed, Jerome Powell. La rentabilidad del bono de EE UU a diez años se sitúa en el 0,81% desde el 0,87% de ayer.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent retrocede y cotiza en el entorno de los 40 dólares mientras el Texas se sitúa próximo a los 38 dólares por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_