Trabajo

El confinamiento hace subir el coste laboral al mayor ritmo desde 2009

El descenso de las horas trabajadas provoca un alza del 3,5% interanual

Dos albañiles trabajan en una obra en Valladolid.
Dos albañiles trabajan en una obra en Valladolid. EFE

El inicio del estado de alarma y el confinamiento de la población española a partir del 14 de marzo provocó un alza del coste laboral por hora trabajada: un 4,5% interanual en el primer trimestre, un 3,5% si se excluyen los efectos estacionales y del calendario. Es la cifra más alta desde 2009.

"Este crecimiento se debe a la bajada en el número de horas trabajadas en este trimestre como consecuencia, fundamentalmente, de la pandemia provocada por el COVID-19 y la declaración del estado de alarma que afectó a las dos últimas semanas del mes de marzo", explica el INE. Por componentes, el coste salarial registró una variación anual del 4,6% y los otros costes aumentaron un 4,2%. En la serie corregida, el coste salarial repuntó un 3,5% y los otros costes lo hicieron un 3,6%.

En términos trimestrales, el coste por hora subió el 1,2% en términos desestacionalizados. Sin eliminar este impacto, la caída de los costes es del 9,1% por las pagas extraordinarias de final de año. En este caso, el coste salarial subió un 1,4% y los otros costes lo hicieron un 0,5%.

Por secciones de actividad, las que registraron los mayores incrementos anuales en el primer trimestre fueron actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (13,7%); actividades inmobiliarias (13,2%) y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (9,2%). Por su parte, las menores subidas se dieron en transporte y almacenamiento (2,9%), industria manufacturera (3,6%) y en actividades financieras y de seguros (3,7%).

En cuanto al coste salarial, las secciones con los mayores incrementos anuales fueron las actividades inmobiliarias (15,7%); actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (14,9%) y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (11,8%). Las variaciones más bajas se registraron en el transporte y almacenamiento (1,6%), construcción (3,4%) y suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (3,6%).

Normas
Entra en El País para participar