_
_
_
_
_
Coyuntura

El Banco de Francia prevé una caída del PIB de más del 10% este año

La economía tardará dos años en recuperarse y el paro crecerá hasta el 12%

Empleados de la empresa aeronáutica Cauquil SAS en Mondouzil, sur de Francia.
Empleados de la empresa aeronáutica Cauquil SAS en Mondouzil, sur de Francia. AFP

La economía francesa tardará dos años en recuperarse del impacto del coronavirus, que provocará un daño aún más duradero en el mercado laboral, según los cálculos del Banco de Francia. Incluso pese al sólido crecimiento en los próximos dos años, el paro crecerá hasta alcanzar un récord cercano al 12% en la primera mitad de 2021 y disminuirá a solo el 9,7% a finales de 2022.

La economía se contraerá más 10% este año, y no recuperará el nivel de 2019 hasta mediados de 2022. "Después de esta fuerte conmoción, la recuperación se extenderá en el tiempo", dijo el Banco de Francia. Si la pandemia se intensificara de nuevo y el estado vuelve a aplicar restricciones al movimiento de los ciudadanos, la recuperación se retrasaría aún más y el PIB se reduciría en un 16% en 2020, según el escenario adverso del banco.

Los pronósticos, los primeros del Banco de Francia desde el brote pandémico, reflejan la alargada sombra del coronavirus sobre las perspectivas económicas, a pesar del gasto masivo de los gobiernos para proteger empleos y empresas.

En Francia, incluso con los programas públicos, las solicitudes de subsidio de paro ya crecen y el Banco de Francia espera alrededor de un millón de empleos menos para final de 2020. Los márgenes de beneficios de las empresas registrarán su mayor recorte en 40 años.

En el punto álgido del confinamiento francés, la actividad económica rondó los dos tercios de los niveles normales. A finales de mayo, era alrededor de un 17% por debajo de lo normal, según el Banco de Francia, pero la mejora es gradual y la diferencia seguirá siendo de alrededor del 7% al final del año.

Hay una gran incertidumbre en torno a las previsiones, en particular en lo que respecta a las tasas de ahorro de los hogares, que jugarán un gran papel en la velocidad del rebote, dijo el Banco de Francia. El ahorro podría ser, a final de año, 100.000 millones de euros superior a las expectativas previas a la crisis.

"Sólo la aparición de una solución médica duradera a mediados de 2021 restauraría la confianza de los hogares lo suficiente para una clara reducción en la tasa de ahorro", dijo el Banco de Francia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_