_
_
_
_
_

Cellnex y Telxius lideran las compras de torres en Europa con 3.000 millones en 2020

La filial de Telefónica se hace con 10.100 torres en Alemania Cellnex se ha reforzado en Portugal con Omtel y NOS Towering

Santiago Millán Alonso

El multimillonario negocio de la compra de torres de telefonía móvil en Europa tiene un claro protagonismo español. Y es que la mayoría de las operaciones realizadas durante los últimos tiempos han estado protagonizadas por Cellnex y Telxius, filial de Telefónica, participada también por KKR y Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega.

Las adquisiciones realizadas por ambas compañías durante estos primeros meses de 2020, gestionadas incluso bajo el periodo de confinamiento para hacer frente al contagio del coronavirus Covid-19, rondan los 3.000 millones de euros.

La última operación fue anunciada este lunes y protagonizada por Telxius, que va a comprar más de 10.100 torres a la propia Telefónica Deutschland (junto con un compromiso de construcción de 2.400 emplazamientos adicionales) por 1.500 millones de euros. En número de emplazamientos, es la mayor transacción realizada en Europa en los últimos años, según las estimaciones de TowerXchange.

Telxius destacó que, con la compra, va a concentrar en Europa más de un 80% de sus emplazamientos, con lo que asegura buena parte de los negocios en países con el euro, alejados de los vaivenes de las divisas latinoamericanas. Precisamente, la anterior operación de Telxius tuvo lugar en noviembre, al comprar 1.909 torres a Telefónica Brasil, por 140 millones.

Cellnex

Cellnex, por su parte, ha cerrado distintas operaciones durante 2020. En enero anunció un acuerdo para la compra de la portuguesa Omtel por 800 millones de euros. En abril, alcanzó un acuerdo con el operador móvil luso NOS para la adquisición de su filial NOS Towering en una operación valorada en 550 millones de euros. Además, adquirió los derechos de explotación de las antenas situadas en los centros de El Corte Inglés, por cerca de 70 millones.

Entre medias, anunció una ampliación de su alianza con Bouygues en Francia, para desplegar fibra y conectar los emplazamientos 5G, con una inversión de 1.000 millones hasta 2027. Cellnex está a la espera de cerrar la compra de las torres de Arqiva en Reino Unido, operación anunciada en 2019, y valorada en 2.300 millones.

Con estas transacciones. ambas han disparado sus portfolios de emplazamientos. Cellnex alcanzará una cartera de 61.000 torres, repartidas entre ocho países europeos, una vez que se materialicen todas las operaciones en marcha. Un volumen de activos que sitúan a Cellnex como primer grupo independiente europeo en el sector, a su vez, con una cartera de contratos a largo plazo de 46.000 millones de euros.

A su vez, Telxius sumará 32.800 emplazamientos una vez que se cierren todas las transacciones que tiene en marcha.

La presencia española también llega a Vodafone. El grupo británico está en proceso de constitución de su división de torres en toda Europa, y uno de los primeros países en los que ya actuado ha sido España, con la constitución de una filial de torres local, que se integrará en el holding del grupo.

En términos globales, Vodafone ha protagonizado otra de las grandes operaciones, al cerrar en marzo pasado la fusión de su negocio de torres en Italia con Inwit, la filial en este ámbito de Telecom Italia.

Potencial alemán

Mercado. Telxius destacó que, con la compra de las torres de Telefónica Deutschland, ha reforzado su posición en Alemania, el mayor mercado europeo de telecos en ingresos y clientes, y en el que prevé un fuerte aumento del consumo de datos.

Avance. Entre los ejes del crecimiento figuran los compromisos de cobertura 4G y necesidades de capacidad adicionales, el despliegue del 5G y la potencial entrada de un cuarto operador.

Infra. Telefónica prevé integrar su participación del 50,01% del capital de Telxius en su nueva división Infra. El reto de Telxius, participada también por KKR y Pontegadea (firma de Amancio Ortega), es aumentar los ingresos procedentes de otras operadoras, al margen de Telefónica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_