Trabajo plantea un Salario Mínimo y vacaciones para falsos autónomos
El Ministerio de Trabajo abre la vía al consenso a través de una consulta.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha iniciado los trámites para promover una nueva normativa que trataría de acabar con los falsos autónomos. El primer paso es una consulta pública de este nuevo proyecto normativo que reforme el trabajo por cuenta propia mediante plataformas tecnológicas, según informan desde Europa Press.
La cartera que dirige Yolanda Díaz ha abierto la posibilidad de enviar propuestas hasta el próximo 22 de junio, con la idea de crear consenso. Díaz afirma que el uso de medios tecnológicos y digitales no puede desvirtuar la naturaleza de la actividad prestada, así como tampoco podrán hacerlo todas las actividades prestadas con el apoyo de instrumentos digitales que respondan a los mismos presupuestos si tienen el mismo objetivo.
Salario mínimo y jornadas delimitadas
Según ha informado la agencia de noticias Europa Press, lo que pretende el ministerio de Yolanda Díaz es asegurar un salario mínimo para estos trabajadores y un tiempo máximo de trabajo, que les permita contar con unos periodos mínimos de descanso y unos derechos asociados a unas condiciones de trabajo seguras y saludables.
Los riders, en el epicentro
En concreto, el punto de mirar está puesto en los repartidores a domicilio, denominados riders, que en algunos casos ya han tenido sentencias favorables en algunos juzgados de España que han determinado que su relación laboral es de asalariado, y no de autónomo. Pero también hay tribunales que no han determinado lo mismo.
Desde el Ministerio de Trabajo tienen claro que los riders son falsos autónomos. Tanto PSOE como Unidad Podemos se comprometieron en la campaña electoral previa a las últimas elecciones a regular estas nuevas formas de trabajo para garantizar la protección laboral de estos trabajadores.