El ICO firma en menos de una semana tantos avales como en todo 2019

El sector del turismo, ocio y cultura registra el mayor número de créditos concedidos, más de 102.000

Avales ICO
Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

El plan del Gobierno para facilitar la llegada de financiación al tejido productivo en medio de la crisis provocada por el Covid-19 ha multiplicado la capacidad operativa del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta límites anteriormente difíciles de imaginar. Durante la clausura del VIII Foro del Consejero, evento organizado por EL PAÍS, KPMG e IESE con la colaboración de AON y Gobertia, Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, ha detallado que el ICO aprueba 10.000 operaciones por día. La cifra es tan elevada en comparación con la actividad que en circunstancias normales registra el instituto que, en menos de una semana, ya basta para superar los 50.000 avales que aprobó en todo 2019.

"La línea de avales gestionada por el ICO tiene una dotación de hasta 100.000 millones de euros de los cuáles ya se han activado 84.500 millones", ha comenzado explicando. "Se han concedido 528.343 avales por valor de 49.817 millones de euros que han logrado movilizar fondos por 65.190 millones; el 98% del total de operaciones se ha destinado para apoyar a pymes y autónomos, empresas que han estado sin ingresos pero que han seguido teniendo necesidades de liquidez para afrontar sus gastos".

Según detalla la última actualización de estas líneas de crédito publicada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, autónomos y pymes han recibido un importe avalado de 36.606 millones de euros que les ha dado acceso a una financiación total de 45.810 millones.  

Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y Andalucía son las más beneficiadas con 9.633,6 millones, 9.263,5 millones y 5.841,6 millones respectivamente en aval solicitado. Por sectores, el turismo es el que más ayuda ha recibido por parte del ICO con un total de 102.162 operaciones y 7.893,5 millones de euros en avales. El sector de bienes de consumo es el segundo por número de operaciones con 52.785 y avales que ascienden a 3.235,8 millones mientras que el de la construcción e infraestructuras tiene la medalla de plata por aval solicitado al haber recibido 5.246,9 millones a través de 52.544 operaciones.

Ana de la Cueva ha destacado la importancia que están teniendo las medidas adoptadas hasta el momento. Así, la destrucción de empleo que se ha producido por ahora está siendo menor que la vivida durante la crisis financiera de 2008 pese a que los primeros datos hablen de un impacto en el PIB mucho más duro. "Si seguimos controlando la pandemia nos iremos recuperando paulatinamente y estaremos en el entorno de una recuperación en forma de V asimétrica con una fuerte caída este año y una fuerte recuperación a mediados del que viene", ha apuntado.

De la Cueva ha destacado además de las líneas del ICO los ERTE, con tres millones de personas y 550.000 empresas en esta situación de flexibilidad con el objetivo de evitar la destrucción definitiva del empleo. Por otro lado, la secretaria ha incidido en la red de protección que se ha creado para los más vulnerables. "En este marco se inserta la creación del Ingreso Mínimo Vital, una medida que nos estaban reclamando las instituciones europeas y de la que prevemos que se beneficien 2,5 millones de personas".

La secretaria ha querido poner el foco en que, aunque todas estas medidas tendrán un fuerte impacto fiscal, ahora es el momento de hacer esfuerzos. El déficit en 2020 se estima superior al 10% y el ratio de deuda PIB escalará hasta rondar el 115%. "Ahora tenemos que adaptar estas medidas para impulsar la reactivación de la actividad para algunos sectores que tienen problemas especiales. Tenemos que reforzar el apoyo a sectores como el turismo, la automoción o el comercio, algo en lo que estamos trabajando", ha adelantado.

La secretaria ha aseverado que el plan de actuación para los próximos dos años se basará en seis pilares. Transición ecológica, pacto por el empleo y por la FP, pacto por la ciencia que eleve la inversión hasta rondar el 2% del PIB, un pacto por la calidad de los servicios públicos y otro para la transformación del sistema agroalimentario. Además de contar con los diferentes agentes sociales para la reconstrucción, Ana de la Cueva ha recordado que el Gobierno contará con su propio consejo asesor de asuntos económicos conformado por profesionales de reconocido prestigio.  

"El Covid ha cambiado nuestras prioridades por el momento pero no podemos vivir preguntándonos todo el rato como hubiera sido si no tuviéramos esta situación. Tenemos que mirar al futuro. Tenemos que construir el país que queremos. Es una satisfacción contar con este tejido productivo" ha concluido. 

Normas
Entra en El País para participar