España e Italia piden a la UE "coordinación" para la apertura de fronteras

El Consejo de Ministros aprueba la última prórroga del estado de alarma

Sanchez y Conte
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, este viernes EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, han enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea para pedir que de cara a la "nueva normalidad" haya una coordinación de la UE en el levantamiento de las restricciones en las fronteras con base a "criterios epidemiológicos". Así lo ha indicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, al término de la reunión del consejo de ministros.En ella, el Ejecutivo ha dado luz verde la sexta y última prórroga del estado de alarma que estará vigente hasta las 0 horas del 21 de junio y ha aprobado el paso de fase de todas las autonomías que lo solicitaron.

Respecto a la posibilidad de que otros países Schengen abran sus fronteras a partir del 15 de junio, Montero ha dicho que el Gobierno de España no ha cambiado su posición inicial y que se mantiene el 1 de julio como fecha de apertura. Será a partir de entonces, se podrá ofrecer las "condiciones adecuadas" de seguridad para recibir personas de otras partes que decidan un "destino seguro".  Precisamente, ha puntualizado Montero, la carta enviada por los Ejecutivos de España e Italia reclama "criterios comunes" para que no haya diferencias entre unos países y otros.

Para ello, se pide que los países se "comprometan a compartir la información necesaria" con las autoridades europeas. La Comisión, ha dicho Montero, debe "ejercer el liderazgo" y encabece la coordinación entre los países. Sobre las fronteras comunes, también abogan por la coordinación. Es "esencial" que el levantamiento se haga con criterios armonizados "en toda la UE”.  Además, se pide una respuesta "gradual y coordinada" en función de umbrales de incidencia para abrir las fronteras a terceros países.

Los primeros ministros de dos de los países más golpeados por la  pandemia y con mayor atractivo turístico, ha añadido la portavoz, subrayan en la carta que el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC) debe tener un papel de liderazgo en el proceso de recuperación de la libertad de movimientos.

Prórroga del estado de alarma

La nueva prórroga del estado de alarma incluirá novedades importantes como que los presidentes de comunidades y ciudades autónomas que estén en la fase 3 asumirán la gestión de las medidas de control de contagios en los territorios. Illa ha anunciado que en el consejo de minisros del martes se aprobará un real decreto en el que se fiajrán pautas para la "nueva normalidad". Previamente, se compartirá con las Comunidades Autónomas para que aporten su visión y posibles mejora.

El ministro Illa ha dado cuenta de qué las provincias y comunidades pasarán a la fase 2 y 3 de la desescalada. Pasan a la fase 2: Castilla León, Región sanitaria de Barcelona con las regiones sanitarias Metropolitana Norte y Metropolitana Sur y Región sanitaria de Lleida,  Comunidad de Madrid.

Por su parte, progresan a fase 3: Andalucía,  Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, las provincias de Guadalajara y Cuenca en Castilla La Mancha, en Cataluña las regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona; Extremadura; Galicia, La Rioja, Navarra, Melilla, Murcia y País Vasco

Las Islas de Formentera (Baleares) y La Gomera, El Hierro y Graciosa (Canarias) ya pasaron a fase 3 el lunes 1 de junio.

Normas
Entra en El País para participar