_
_
_
_
_
Eurostat

Caída récord del comercio minorista en la UE, con Francia y España a la cabeza

Las ventas al por menor de la zona euro cayeron un 19,6% interanual y un 18% en el conjunto de la UE

Un comercio de Jaén.
Un comercio de Jaén.EUROPA PRESS

Las ventas del comercio minorista de la zona euro registraron el pasado mes de abril una caída récord del 19,6% en comparación con el mismo mes del año anterior como consecuencia del impacto de las medidas de confinamiento aplicadas para contener la pandemia de Covid-19, mientras que en el conjunto de la UE el descenso alcanzó el 18%, con Francia y España como principales focos del desplome, con caídas del 31,1% y del 29,8%, respectivamente.

De hecho, en términos interanuales el volumen del comercio al por menor retrocedió en todos los países de la UE, con Francia (-31,1%), España (-29,8%) y Malta (-24,8%) liderando las caídas, mientras que los descensos menos acusados se observaron en Finlandia (-0,5%), Dinamarca (-3,2%) y Suecia (-3,4%).

En comparación con abril del año pasado, el comercio minorista en la zona euro registró una caída del 46,9% en el caso del combustible para automóviles y del 33,6% en lo que respecta a productos no alimentarios, mientras que las ventas de alimentación, bebidas y tabaco aumentaron un 2,5%. En el conjunto de la UE, las ventas de combustible para automóviles disminuyeron un 42,6%, mientras que las de productos no alimentarios cayeron un 29,7%. Por su parte, las ventas de alimentación, bebidas y tabaco se incrementaron un 1,4%.

Desplome en las ventas de ropa y calzado

Entre las distintas subcategorías, las ventas de ropa y calzado registraron un desplome del 63,5% en la zona euro y del 62,8% en la UE, con un hundimiento del 90,2% en el caso de España.

Por su parte, el comercio a través de medios postales y telemáticos registró un crecimiento récord del 20,9% en la eurozona y del 25,3% en la UE, con un crecimiento del 77,6% en Polonia, de 67,3% en Lituania y del 53,1% en España.

Respecto del mes de marzo, cuando el volumen del comercio minorista había retrocedido un 11,1% en la zona euro y un 10,1% en la UE, en el mes de abril las ventas al por menor cayeron un 11,7% entre los Diecinueve y un 11,1% entre los Veintisiete, un nuevo récord negativo en ambos casos.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las caídas más pronunciadas del comercio minorista correspondieron a Malta (-25,1%), Rumanía (-22,3%) e Irlanda (-21.9%), mientras que Finlandia fue el único país de la UE en el que se registró un incremento, con una subida mensual del 0,3%, mientras que en Suecia la ventas se mantuvieron estables.

En la zona euro, las ventas mensuales de combustible para automóviles cayeron un 27,7% respecto de marzo, mientras que en el conjunto de la UE bajaron un 25%. En el caso de los productos al margen de alimentación, las ventas en la eurozona cayeron un 17% y un 14,7% en la UE, mientras que las ventas de alimentación, bebidas y tabaco disminuyeron un 5,5% y un 5,9%, respectivamente.

El comercio electrónico y postal registró en abril un aumento del 10,9% en la eurozona y del 11,9% en la UE respecto del mes anterior.

Más información

Archivado En

_
_