Los precios de exportación se hunden en abril y sufren la mayor caída en seis años

Caen un 4,1% en abril, según datos del INE; la caída de los precios del índice de importación (7,4%) es la mayor desde 2009

Un operario, en la cadena de montaje de General Motors en Figueruelas.
Un operario, en la cadena de montaje de General Motors en Figueruelas. Efe

La brusquedad del parón de la actividad por el coronavirus sigue su traslado a los datos macroeconómicos. El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales se hundió un 4,1% en abril, su mayor caída desde febrero de 2014, mientras que los precios de importación de estos productos se desplomaron un 7,6%, el descenso más acusado desde septiembre de 2009, según los datos que este jueves ha publicado el Instituto Nacional de Estadística.

Con el dato de abril, los precios de las exportaciones y de las importaciones encadenan tres meses en tasas negativas, explica el INE en un comunicado de prensa.

Variación anual del precio de las exportaciones de la industria en España hasta abril de 2020 (INE).
Variación anual del precio de las exportaciones de la industria en España hasta abril de 2020 (INE). EPDATA

Precios de exportación

En la evolución interanual de los precios de las exportaciones ha influido principalmente la energía, que presentó una tasa interanual del -51,9%, casi 18 puntos por debajo de la del mes previo y la más baja desde el comienzo de la serie, en 2006. Este fuerte retroceso del sector energético se debió a que los precios del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica bajaron en abril de este año, en contraste con el aumento que experimentaron en el mismo mes de 2019.

Los bienes intermedios han contribuido en menor medida a la caída: su tasa disminuye más de un punto, hasta el -3,3%. Destaca en esta evolución la bajada de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que aumentaron en abril del año pasado.

La misma suerte a la baja corrieron los bienes de consumo no duradero, con una variación del 1,4%, siete décimas menor que la de marzo, a causa de que los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos frente al mismo mes de 2019.

El único contrapunto al descenso de los precios vino del lado de los bienes de equipo, que aumentaron tres décimas hasta el 1,4% gracias a la subida de los precios de fabricación de vehículos de motor.

Precios de importación

El Índice de Precios de Importación (IPRIM) ha registrado una tasa anual del -7,6% en abril, más de tres puntos por debajo de la del mes anterior y la más baja desde septiembre de 2009.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia negativa destaca, de nuevo, la energía, que desciende su tasa casi 16 puntos (-37,3%), hasta niveles no vistos desde julio de 2009, por el desplome del precio de "la mayoría de sus componentes", precisa el INE, "especialmente la extracción de crudo de petróleo y gas natural, que aumentaron el año anterior".

Entre los sectores económicos con influencia positiva en la tasa anual del índice general destacan los bienes intermedios, que sitúan su variación en el -2,8%, tres décimas por encima de la de marzo, debido a la estabilidad de los precios de la Industria química, frente al descenso registrado en abril de 2019.

Normas
Entra en El País para participar