_
_
_
_
_

CDC, el partido fundado por Pujol, presenta concurso de acreedores para disolverse

La antigua Convergència acumula una deuda de 4,3 millones de euros y tiene sus sedes embargadas

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol.
El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Efe

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), partido fundado por Jordi Pujol en 1974 y que en 2016 cedió el testigo políticamente al PDeCAT, ha presentado concurso de acreedores ante el juzgado mercantil número 9 de Barcelona, en lo que representa un paso más hacia su liquidación definitiva.

Según ha avanzado el diario 'Ara' y este jueves han confirmado a Efe fuentes conocedoras de la operación, la presentación debería haberse hecho efectiva el pasado 30 de marzo, según los plazos que marca la ley concursal, pero el paréntesis obligado por la pandemia de coronavirus obligó a retrasar los trámites hasta ayer miércoles.

El futuro de CDC, con una deuda acumulada de 4,3 millones de euros, según las fuentes consultadas, y con sus sedes embargadas, quedará ahora en manos de un administrador concursal.

En abril, además, el Tribunal Supremo confirmó la condena a CDC a devolver 6,6 millones de euros por cobrar comisiones ilegales a través del Palau de la Música, una pena de la que se desentiende el PDeCAT al no considerarse "continuador" de la antigua Convergència.

El 8 de julio de 2016, la antigua CDC bajó la persiana como partido activo en un congreso de clausura celebrado minutos antes de inaugurar el congreso fundacional de su partido heredero, el PDeCAT. A partir de ese momento, Jacint Borràs, uno de los fundadores de Convergència, pilotó CDC en su nueva fase de hibernación, ya sin actividad política, en la que mantuvo una estructura reducida, vinculada jurídicamente al PDeCAT por un acuerdo de transitoriedad.

Si no se disolvió del todo en ese momento el viejo partido fue porque sobre él pesaban obligaciones como la deuda o el patrimonio, afectado por el caso Palau, con 15 sedes embargadas que se pusieron a disposición del juez para asegurar su eventual responsabilidad civil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_