_
_
_
_
_
Banca

La banca ha concedido ya 787.921 moratorias de crédito por 33.000 millones

Incluye tanto las moratorias hipotecarias y las de préstamos sin garantía que aprobó el Gobierno en su plan de medidas para mitigar el impacto del Covid-19

Un edificio nuevo en Madrid
Un edificio nuevo en MadridEuropa press

Las entidades financieras españolas no paran de eralizar moratorias crediticias. Han concedido 787.921 moratorias hipotecarias y no hipotecarias a los afectados por la crisis del coronavirus, con un saldo vivo pendiente de amortización de casi 33.000 millones de euros, según los datos publicados este jueves por el Banco de España. Fuentes bancarias aseguran que prácticamente a todos los clientes que solicitan un retraso en el pago de sus créditos se les concede. "Es muy raro que se la deneguemos. Y si es así suele ser por defectos de forma al solicitarla", explica un directivo de un destacado banco.

Esta información incluye tanto las moratorias hipotecarias y las de préstamos sin garantía hipotecaria que aprobó el Gobierno en su plan de medidas para mitigar el impacto del Covid-19, como los acuerdos de moratorias sectoriales de crédito alcanzados entre los bancos y sus clientes a través de las patronales financieras como medida complementaria a las moratorias legislativas del Ejecutivo.

En cuanto a las moratorias hipotecarias del Gobierno, al cierre de mayo se habían recibido 258.611 solicitudes, de las que se han dado curso a 208.698, cuyo saldo vivo pendiente de amortización es de 18.833 millones de euros.

De su lado, se han registrado 383.320 peticiones en el marco de la moratoria legislativa de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria, de las que se han tramitado 318.751, con un saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos de 2.345 millones de euros.

Por su parte, las solicitudes de moratorias sectoriales, complementarias a las del Gobierno, han alcanzado las 345.506 peticiones, de las que se han dado curso a 260.472. El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos es de 11.748 millones de euros.

Para los tres tipos de moratoria, la gran mayoría de deudores beneficiarios y avalistas, más del 70%, son asalariados. En cuanto a los autónomos, los principales sectores beneficiarios de los tres tipos de moratoria son el comercio, la hostelería y otros servicios, seguidos a cierta distancia de actividades profesionales, científicas y técnicas, transporte y construcción.

Estos sectores de actividad representan conjuntamente más del 75% del total de moratorias para autónomos a las que se ha dado curso hasta la fecha.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_