Renault sube un 10,5% en Bolsa tras asegurarse financiación de Francia

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, dio ayer luz verde al préstamo avalado por el Estado

Logo de Renault.
Logo de Renault. Reuters

Los inversores han recibido con agrado el crédito avalado por el Estado francés que se ha asegurado Renault para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19. Las acciones de la compañía han cerrado este miércoles con una subida del 10,5% en la Bolsa de París, hasta 23,97 euros por título.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, dio ayer luz verde al crédito avalado por el Estado de 5.000 millones de euros para la compañía del rombo. En concreto, cuenta con una garantía del 90% del importe por parte del Gobierno de Emmanuel Macron y ha sido suscrito por los bancos BNP Paribas, Crédit Agricole, HSBC France, Natixis y Société Générale.

El consorcio podrá solicitar la concesión de la totalidad de la financiación o tan solo una parte hasta el 31 de diciembre, y el vencimiento de la línea de crédito puede extenderse hasta un periodo máximo de tres años.

Renault presentó el pasado viernes un plan para ahorrar más de 2.000 millones de euros anuales en costes de estructura y un tijeretazo de 14.600 empleos -el 8% de su plantilla- en tres años. Francia es el principal accionista de la compañía con el 15% del capital.

Asimismo, la alianza que mantiene con Nissan y Mitsubishi anunció un día antes una estrategia a tres años que permitirá una reducción de las inversiones de hasta un 40% por modelo y a través de la cual el grupo francés liderará en Europa, Rusia, Sudamérica y África del Norte.

La empresa entró en números rojos en 2019 por primera vez en una década, tras registrar unas pérdidas netas de 141 millones de euros, frente a los 3.302 millones de beneficio que obtuvo en 2018.

Normas
Entra en El País para participar