Sanidad no registra ningún muerto con coronavirus por segundo día consecutivo

Los datos del Ministerio registran 34 fallecidos en los últimos siete días

Se han diagnosticado con pruebas PCR a 137 personas durante las últimas 24 horas

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE

El Ministerio de Sanidad no ha registrado ningún nuevo fallecido con coronavirus por segundo día consecutivo, por lo que, el número total de muertos se mantiene igual que este lunes, 27.127 decesos desde que comenzó la crisis sanitaria. Con fecha de defunción durante los últimos siete días, se han registrado 34 muertos, la mayoría los ha notificado Cataluña (9) y Castilla y León (6). Ocho comunidades autónomas, entre ellas Madrid, no han notificado fallecidos en la última semana.

"Me gustaría que nos tomáramos el dato de los fallecidos con precaución, porque alguna comunidad autónoma ha tenido problemas a la hora de cargar los datos, podría haber algún fallecido más. Con todo, el número de decesos es muy favorable, además, cada vez tenemos menos ingresados en las UCI por lo que la probabilidad de fallecer es menor", ha indicado Fernando Simón, el coordinador de la emergencia sanitaria. Sanidad ha registrado este martes 11 ingresos en UCI en la última semana. Además, 243 pacientes han sido hospitalizados en los últimos siete días.

El baile de cifras entre los datos que notifican las comunidades autónomas y los que comunica Sanidad continúa. Sin embargo, Simón ha insistido en que lo importante ahora no es la cifra histórica de decesos con el Covid-19. "Lo que importa es saber si somos capaces de diagnosticar a todas las personas que vayan a iniciar síntomas porque eso nos indica la capacidad de transmisión que tenemos en España". El doctor ha explicado que, en este punto de la desescalada, lo que interesa es saber si hay o no riesgos. "Aporta mucho conocer si estamos haciendo pruebas PCR al 10% o al 95% de los casos sospechosos, el tiempo que pasa desde que se identifica un caso hasta que se diagnostica, los contactos directos... Aspectos importantes para reaccionar correctamente en el caso de que haya algún brote o nos entre un caso desde el exterior", ha comentado Simón.

Este martes, se han detectado con pruebas PCR 137 nuevos positivos con fecha de diagnóstico de hace 24 horas. "Con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días han sido 247, lo que mantiene la tendencia de las últimas semanas", ha explicado Simón. Más de la mitad de ellos, 73 en concreto, los ha notificado la Comunidad de Madrid. Ceuta ha registrado nueve casos y su Gobierno ya ha confirmado que no pedirá pasar a la fase 3 de la desescalada. Melilla, que llevaba una semana entera sin sumar casos, ha notificado uno nuevo este martes. Galicia, Asturias y las dos Castillas no han registrado ningún nuevo caso con Covid-19. En total, se han contagiado 239.932 personas.

Excepto Ceuta, por el rebrote que sufrió la Ciudad Autónoma la semana pasada, y la Comunidad Valenciana, que avanzó a la fase 2 este lunes, todas las comunidades autónomas han solicitado ya pasar al siguiente estadio hacia la nueva normalidad.

Normas
Entra en El País para participar