_
_
_
_
_

El Gobierno pacta con Cs el apoyo al estado de alarma tras asegurarse el respaldo de sus socios de investidura

El acuerdo con la formación naranja incomoda al PNV y a ERC pero no cambiarán el sentido de sus votos

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, en una rueda de prensa telemática.
El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, en una rueda de prensa telemática.EFE

Ciudadanos votará este miércoles a favor de la sexta prórroga del estado de alarma tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez que, entre otros puntos, garantiza que las medidas del decreto serán "idénticas" en la recta final de la desescalada, sea cual sea la progresión sanitaria de cada comunidad, y por el que se compromete a la aprobación de un plan de reactivación del turismo.

Estas son dos de las cinco medidas recogidas en el acuerdo suscrito por ambas partes, según los  comunicados remitidos por el Gobierno y Ciudadanos, que ratifican su coincidencia en manifestar que es necesaria dicha ampliación por 15 días más. Todo ello, a pesar de que el partido naranja no es indispensable para sacar adelante la votación de mañana, gracias a que ERC anunció su abstención y el PNV su voto a favor. Cs ha defendido que votaría con "sentido de la coherencia", con independencia de lo que hicieran los otros grupos.

De esta forma, el Ejecutivo afrontará la solicitud para la ampliación del estado de alarma con mucho más sosiego que la vez anterior, cuando las posiciones fueron extremadamente duras tanto por parte de la oposición como por sus propios socios de investidura. Los votos en contra de los 88 diputados del PP dejaron un escenario más complicado que hizo al Gobierno buscar pactos con todas las formaciones, incluída EH Bildu, para asegurar el aval del decreto. Finalmente salió adelante gracias al apoyo de Cs y el PNV.

Por primera vez, Compromís votó en contra y Nueva Canarias optó por la abstención, al tiempo que el equipo negociador de Sánchez no logró el cambio de posición de ERC, algo que ha evolucionado en esta ocasión. El grupo republicano anunció el pasado sábado su abstención al decreto tras llegar a un pacto con el Ejecutivo por el que se compromete a que las autonomías ganen responsabilidades en la desescalada y participen en la gestión del fondo de reconstrucción europeo.

En uno de los puntos del acuerdo se señala además que, una vez se alcance la fase 3 de la desescalada, las autonomías serán "la autoridad competente delegada para la adopción y la ejecución de las medidas de dicha fase", con la única excepción de las referidas a la libertad de circulación. Esto también convenció al PNV, que tras llegar a un consenso confirmó su apoyo al decreto con sus votos a favor.

De esta forma, el Gobierno tiene confirmados, de momento, 174 apoyos (PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País y PRC), mientras los votos en contra serían 153, por parte del PP, Vox, JxCat, UPN, la CUP y Foro Asturias.

Sin embargo, el anuncio del pacto con Ciudadanos no ha sido bien recibido por la formación nacionalista vasca. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado hoy "confuso" dicho consenso cuestionando si es "contradictorio" con los acuerdos que el Ejecutivo firmó el pasado sábado con su partido y con ERC. "La movilidad entre comunidades autónomas es lo que se reservaría el Gobierno, pero no es eso lo que está diciendo en el acuerdo con Ciudadanos. Parece que dice que el Gobierno central va a seguir regulando lo que pase más allá del estado de alarma. No creo que eso pueda ser así y que pueda ser compatible con lo que han acordado con nosotros", ha señalado Ortuzar en una entrevista recogida por Efe.

Finalmente, aunque el pacto ha incomodado tanto a la formación vasca como a ERC no ha influido en el sentido de sus votos, dado que en el nuevo decreto de prórroga del estado de alarma ya se plasma el papel que toman ahora las autonomías. Por su parte, el Gobierno, a través de su portavoz, María Jesús Montero, ha asegurado que todos los acuerdos son “compatibles entre sí”.

El pacto con Ciudadanos

Dentro del pacto con Ciudadanos se incluye que las medidas contenidas en el decreto que regula la última prórroga del Estado de Alarma para dar respuesta a la emergencia sanitaria serán idénticas para toda España en la recta final del confinamiento, sin perjuicio de la progresión sanitaria de cada territorio.

Además, antes del 15 de junio, el Gobierno presentará un Real Decreto-ley que regulará, teniendo en cuenta las aportaciones de Cs, la salida del estado de alarma para los territorios que la alcancen. Así, el Gobierno analizará las reformas legales para establecer un mecanismo alternativo al estado de alarma que permita a España protegerse ante eventuales rebrotes sin necesidad de recurrir de nuevo al estado de alarma.

Por otro lado, se impulsará un plan de Reactivación del Sector Turístico antes del 15 de junio, que  incluirá, como punto de partida, varias medidas para fomentar el turismo nacional y constará de 2.500 millones de euros de líneas de avales ICO para garantizar la liquidez del sector y de 151 millones en inversión en la transformación y digitalización del sector que incluirá el refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles.

Asimismo, el Ejecutivo se compromete a contar con todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar el marco jurídico necesario para garantizar una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia, tomando en consideración las aportaciones de la formación naranja.

El Gobierno también se compromete a permitir a los contribuyentes y a sus representantes a relacionarse con la Agencia Tributaria a través de sistemas digitales como la videoconferencia.

Archivado En

_
_