Telefónica descarta a Huawei en Alemania: Ericsson será su principal proveedor de 5G

El grupo sueco construirá la red 'core' de la operadora germana

Telefónica descarta a Huawei en Alemania: Ericsson será su principal proveedor de 5G
Getty Images

Telefónica Deutschland ha decidido finalmente que construirá su red core de telefonía móvil 5G con equipos de infraestructuras de Ericsson. Con esta decisión, la filial germana de Telefónica ha descartado a la china Huawei para esta parte esencial de sus redes.

“Con esta decisión innovadora, la compañía está preparando el camino para el despliegue de una red digital segura para el país en la próxima era del 5G”, ha señalado Telefónica Deutschland en un comunicado. Su consejero delegado, Markus Haas, ha indicado que la empresa, al ofrecer servicios a la mayoría de clientes móviles en Alemania, tiene una especial responsabilidad social para suministrar una red segura.

La red core es la parte central y más relevante en términos de seguridad de una red móvil. Consiste en una serie de servidores de alto rendimiento conectados con tecnologías de fibra óptica. Todas las aplicaciones y datos de los más de 26.000 emplazamientos de telefonía móvil en todo el país, usados por los más de 42 millones de clientes de Telefónica Deutschland convergen esa parte de la infraestructura.

La decisión de Telefónica Deutschland se encuadra en la estrategia aprobada por el conjunto del grupo de reducir la dependencia de Huawei, punto central de la guerra comercial entre China y EE UU, que tiene en marcha distintas sanciones y bloqueos al citado proveedor de equipos.

Otras operadoras en Alemania y otros países europeos como España están reduciendo la presencia de Huawei en sus respectivas redes core, si bien mantienen la contratación de los equipos del fabricante chino para la parte de radio de sus infraestructuras móviles.

Con este movimiento, Telefónica Deutschland materializa la puesta en marcha de su renovada estrategia de aumento de la inversión para completar los despliegues de 4G y acelerar la llegada del 5G. Una decisión que ha venido unida a la reducción del dividendo para ampliar el citado esfuerzo inversor en infraestructuras.

Normas
Entra en El País para participar