El Ibex recupera los 7.200 puntos de la mano de la banca y Telefónica

Las acciones de MásMóvil se disparan un 23,8% tras la opa de KKR, Cinven y Providence

Ibex 35 Pulsar para ampliar el gráfico

Los mercados europeos han empezado junio con ánimo. Los países prosiguen sus planes de desescalada y, aunque los riesgos continúan, los inversores toman posiciones. Este optimismo ha primado también en Wall Street que, tras abrir con ligeras caídas, se ha dado la vuelta pronto pese a las crecientes protestas contra el racismo. El Ibex estrena mes con una subida del 1,76% y recupera así los 7.200 puntos tras cerrar mayo como el mejor mes desde septiembre, con una subida acumulada del 2,5%.

MásMóvil ha sido la estrella indiscutible de la jornada hoy con ganancias del 23,8% después de que haya sido objeto de una oferta de compra. KKR, Cinven y Providence han confirmado su opa sobre MásMóvil. En el folleto de la operación remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), indican que la oferta es de 22,50 euros por acción, frente a los 23,18 euros a los que ha cerrado hoy. La oferta, en su totalidad, asciende a 2.963 millones de euros.

Siguiendo a MásMóvil, los mayores repuntes son para el sector turístico y la banca. IAG y Meliá suman un 8% y un 7%, respectivamente. Entre los bancos, destacan Bankia (6,1%) y Sabadell (5,9%). Por su parte, CaixaBank se ha anotado un 3,7%, BBVA y Bankinterr han cerrado en el entornor del 2%, mientras que Santander ha sumado un 1,7%. Por otro lado, la OPA sobre MásMóvil ha animado a las telecos y los títulos de Telefónica han subido un 3,7%. Solo tres valores han cerrado en rojo: Naturgy, Cellnex y Acciona.

Los inversores estarán atentos esta semana a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del que se espera conocer las nuevas previsiones para la zona euro y también podría dar alguna pista de si se plantea ampliar su plan de estímulos. El viernes se conocerá el informe del mercado de empleo de Estados Unidos.

Juan José Figares, director de análisis de Link Securities, explica que "la semana que afrontan las Bolsas occidentales será intensa y, puede, que decisiva para su evolución en el corto plazo ya que, tras los mínimos de marzo marcados por sus principales índices, éstos ha recuperado con mucha fuerza. La duda que nos planteamos ahora es si esa escalada va a tener continuidad con la fuerza mostrada en abril y mayo o si, por el contrario, las Bolsas hacen un alto en el camino, mientras que los inversores digieren todo lo acontecido desde el inicio de la crisis sanitaria y centran sus esfuerzos en intentar proyectar cuál va a ser el escenario socioeconómico al que tendrán que enfrentarse las cotizadas en los próximos trimestres".

Este lunes, el euro avanza y se mantiene estable contra el dólar en los 1,11 billetes verdes. Con todo, la cautela estará presente en los mercados, que puede regresar a mostrar fuerte volatilidad. Además de los riesgos de la desescalada, otros conflictos pueden hacer mella en los inversores, como el enfrentamiento entre China y Estados Unidos, la respuesta de Washington a la retirada del estaus de Hong Kong y también las protestas por esta medida. Este lunes, los mercados asiáticos han cerrado al aza: el Hang Seng sube un 3,56% y el Nikkei, un 0,81%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de la deuda española ha vuelto a bajar de los 100 puntos básicos, algo que ya ocurrió el pasado jueves y el viernes, aunque finalmente cerró la semana en los 101 puntos básicos.

Hoy, la prima ronda los 98 puntos básicos, con el diferencial del bono español a 10 años subiendo ligeramente hasta el 0,578% y el bund alemán cayendo al 0,405%. Tanto la prima de riesgo como la rentabilidad de la deuda española se sitúan desde el viernes en niveles que no se veían desde finales de marzo. El bono italiano, que estuvo cayendo durante toda la sesión, finalmente subió del 1,477% al 1,484%.

En cuanto a las materias primas, el petróleo vive una sesión alejada de los sobresaltos. El West Texas (WTI), crudo de referencia en EE UU, baja un 3% y los futuros cotizan por debajo de los 35 dólares. El petróleo europeo cae un 1% y pierde 38 dólares.

Normas
Entra en El País para participar