Sanidad no notifica ningún fallecido con coronavirus en las últimas 24 horas

Los datos suman 35 muertos con fecha de defunción de hace una semana

España notifica el número más bajo de nuevos positivos desde el 5 de marzo, solo 71 contagios

Fernando Simon, coordinador de la emergencia sanitaria
Fernando Simon, coordinador de la emergencia sanitaria EFE

El Ministerio de Sanidad no ha notificado ningún nuevo fallecido por coronavirus durante las últimas 24 horas. Los muertos de la última semana, sin embargo, alcanzan las 35 personas, la mayoría de ellos notificados por Cataluña. Quince comunidades autónomas han comunicado entre cero y dos decesos la última semana. En total, han muerto 27.127 personas desde que comenzó la crisis. "No tenemos notificado ningún fallecido con fecha de defunción de ayer, lo que es un dato muy favorable", ha explicado Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitaria. El doctor, sin embargo, no ha negado que pueda haber algún retraso de notificación por el fin de semana, lo que podría aumentar el número de fallecidos diarios en los próximos días.

Los casos positivos diagnosticados con pruebas PCR del domingo a este lunes han sido solo 71, el dato más bajo desde el 5 de marzo. "Con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días se diagnosticaron 268 en total y con fecha de ayer hay solo tres comunidades autónomas que han notificado más de diez casos", ha indicado Simón. Estas regiones han sido la Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León, los tres territorios que mantienen todo o parte de su territorio aún en fase 1. Diez regiones, además, han registrado entre cero y un contagio durante las últimas 24 horas. En total, han enfermado 239.638 personas con el Covid-19.

"Ahora tenemos una detección de los datos muy buena, sabemos que el tiempo entre la fecha de inicio de síntomas y la fecha de consulta es de 24 horas, lo que nos da una oportunidad para identificar los brotes muy rápido y actuar de manera quirúrgica, muy localizada", ha explicado el doctor.

Solo nueve pacientes han requerido cuidados intensivos durante la última semana y 243, con fecha de ingreso en los últimos siete días, los que han necesitado ser hospitalizados. 69 de ellos han sido ingresados en hospitales de la Comunidad de Madrid, 47 en Cataluña y 39 en Castilla y León.

Según Simón, los datos mantienen la misma tendencia de las últimas semanas. "Nos mantiene en una posición en las que podemos, progresivamente, ir abriendo las medidas de restricción", ha dicho el epidemiólogo. Una idea que ha refrendado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una entrevista con TVE cuando ha planteado permitir los viajes entre provincias y comunidades autónomas en fase 3 a partir del próximo lunes, 8 de junio. En cualquier caso, Ábalos ha insistido en que esta decisión dependerá de la evolución de la epidemia, de los datos de movilidad y de las consideraciones de los Gobiernos regionales.

Esta semana, las Consejerías de Sanidad de los diferentes territorios que lo deseen deberán enviar sus informes técnicos al Ministerio para argumentar su paso a la siguiente fase. El 70% de la población que vive en regiones en el estadio 2, desde el lunes, podrían pasar a la 3 la semana que viene, una fase en el que, entre otras medidas de alivio, permite a los territorios recuperar el control de la gestión de la crisis. Por ahora, solo las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, y la isla de Formentera en Baleares disfrutan del último escalón hacia la nueva normalidad.

Los Gobiernos de los territorios aún en fase 1 la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona, la región sanitaria de Lleida y la mayor parte de Castilla y León, mantienen diferentes estrategias sobre su avance en la desescalada. El Gobierno madrileño ya ha anunciado que sí pedirá pasar a la fase 2 para poder abrir los centros comerciales. "Ya que las fases están muy estipuladas necesitamos seguir avanzando", ha indicado Isabel Díaz Ayuso, presidenta autonómica, que ha argumentado que estos establecimientos están teniendo "gravísimas pérdidas".

La Generalitat, sin embargo, aún no ha solicitado el avance para la capital, su área sanitaria más rezagada, aunque los ciudadanos aún en fase 1 disfrutan de mayor libertad de movimiento desde este lunes. Sanidad aceptó unificar las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Nord y Sud en una sola para permitir el desplazamiento de un lado a otro de este territorio.

"Madrid y Barcelona, si las cosas van bien y la evolución de la epidemia lo permite, a partir del próximo día 8, entrarían en fase 2, y entrarían en fase 3 cuando acabe el estado de alarma", ha argumentado Simón. El doctor ha advertido, además, sobre la posibilidad de que este avance se trunque. "También podría ser que no fuera bien, esperemos que no. Entrando en fase 3 la situación sería muy diferente", ha añadido.

Normas
Entra en El País para participar