_
_
_
_
_

El 70% de la población estará el lunes en fase 2 y cuatro islas inaugurarán el estadio 3

La Comunidad Valenciana avanza en bloque Las zonas de Andalucía, Murcia o La Mancha que restaban, también pasan de etapa

Fase 1 junio
Belén Trincado / Cinco Días

El 70% de la población, algo más de 32 millones de personas, vivirá a partir del lunes en territorios en fase 2 del plan de desescalada de medidas de contención del Covid-19. El 30% de los ciudadanos, unos 15 millones, continuarán en fase 1 y 45.000 isleños estrenarán el último estadio hacia la nueva normalidad, la fase 3. Así lo ha anunciado Salvador Illa, el ministro de Sanidad este jueves, tras discutir con el equipo técnico y los Gobiernos autonómicos los documentos técnicos que argumentan el paso de fase o las medidas de alivio que han propuesto otros territorios que no ha solicitado avanzar.

Illa ha decidido que la región sanitaria de Lleida no avance de fase . La Generalitat había pedido mantener el área en fase 1 tras detectar 95 casos positivos durante los últimos días. "Creo que es una decisión acertada, darse una semana más a ver cómo evoluciona", ha dicho Illa que ha descartado hacer retroceder a Ceuta por otro brote. El Gobierno ceutí había valorado volver a la casilla de salida de la fase 0 tras detectar un repunte de casos en su territorio. Sin embargo, Illa ha valorado que la emergencia sanitaria "está bajo control". "Ha habido un mencanismo de detección precoz que ha funcionado y, en principio, si las cosas siguen bajo control no hay ninguna indicación que haya un retroceso de fase", ha indicado el ministro.

El resto de peticiones han sido concedidas. En Castilla y León, la comarca de El Bierzo (noroeste de León) estrenará la fase 2 el próximo lunes "por su situación epidemiológica y las capacidades que ha demostrado", según ha dicho Fernando Simón, el coordinador de la emergencia sanitaria. En Cataluña, las áreas sanitarias de Girona, Catalunya Central, Alt Penedès y El Garraf avanzarán también al estadio 2 de la desescalada y las tres áreas sanitarias de Barcelona quedarán unificadas en una sola para permitir la libertad de movimiento de los ciudadanos en fase 1.

Las tres provincias de la Comunidad Valenciana pasan a fase 2. De forma excepcional, la comarca valenciana localizada entre Teruel y Cuenca, Rincón de Ademuz, ya lo había hecho para permitir libertad de movimiento con la vecina provincia aragonesa.

Málaga y Granada se unirán en fase 2 al resto de Andalucía al igual que Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha.

Del 53% de la población que vive en territorios en fase 2, los ciudadanos de las islas Canarias y Baleares que sirvieron de avanzadilla —La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera—  pasarán a fase 3 el lunes, la última de la desescalada.

Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra, Murcia (el municipio de Totana, en fase 1 por un rebrote, avanza a la 2), el resto de islas Canarias y Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se mantendrán en fase 2 durante, al menos, una semana más.

Galicia, Extremadura, Aragón y la Comunidad de Madrid —esta última en fase 1 tras dos intentos—, aunque no solicitaron formalmente pasar de fase, sí relajar algunas medidas. Sin embargo, Illa no ha aceptado estas medidas de alivio para abrir centros comerciales, por ejemplo, en el caso de Madrid o permitir la movilidad entre provincias, en el de Galicia. "La Comunidad de Madrid ha pedido algunas medidas de flexibilización de la fase 2, también nos lo han pedido otras comunidades, pero nosotros somos partidarios de mantenernos con las medidas que están permitidas en las fases", ha explicado el titular de la cartera de Sanidad.

Archivado En

_
_