_
_
_
_
_

ATA asegura que el 82% de los autónomos ya ejerce su actividad en toda España

Tras el parón obligado por la pandemia del Covid-19, quedan unos 550.000 trabajadores por reactivar sus negocios

Un trabajador desinfecta la terraza de un restaurante en Madrid.
Un trabajador desinfecta la terraza de un restaurante en Madrid.Europa Press

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha informado hoy de que el 82% de los trabajadores por cuenta ajena ya tiene su actividad en marcha en toda España tras el parón obligado por la pandemia del Covid-19. Según el presidente de la organización, Lorenzo Amor, quedan unos 550.000 autónomos por retomar sus negocios.

En ese porcentaje está incluido el 22% de los autónomos que no han parado durante estos casi tres meses y hay que tener en cuenta que hoy, 1 de junio, España se encuentra en un proceso de desescalada en tres velocidades, con algunas regiones en fase 1, la mayor parte en el estadio 2 y sólo las islas de la Graciosa, Hierro, La Gomera y Formentera en el 3.

Según ATA, el análisis del funcionamiento de las actividades de los autónomos, atendiendo a la rama de actividad, denota la diferencia por sectores y destaca que el 85% del comercio ya está abierto, mientras la hostelería aun sigue rezagada, con el 30% de aperturas.

En este sentido, la organización señala que sigue habiendo actividades que están completamente paralizadas, como son las artísticas y las relacionadas directamente con la época estival, las fiestas, la cultura, el ocio o la educación.

Destacando el medio millón de autónomos que todavía no han podido abrir, Amor ha apuntado  que, aunque los trabajadores van adaptándose cada semana a la nueva normativa y a las medidas de seguridad que exigen las autoridades sanitarias, "es complicado volver a la normalidad con tantas restricciones”."Vienen meses muy complicados y dos años de lenta recuperación de una economía a la que le han bastado tres meses para caer en picado", ha dicho.

Según datos de la patronal Hostelería de España, la apertura de los establecimientos en las zonas en fase 1 gira en torno al 15%-20%, mientras que en las áreas que se adentraron ayer en el estadio 2 abrieron el 30%-40% de los bares, siguiendo la misma tendencia que la semana pasada, cuando el porcentaje se elevó hasta el 50%-60% del viernes al domingo.

Centros comerciales

Por otro lado, el 71,1% de los centros comerciales ya están abiertos en aquellas zonas inmersas en la fase 2 del plan de desescalada, lo que supone la reapertura de 404 unidades, según los datos aportados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), recogidos por Europa Press.

La apertura de estos parques comerciales se traduce en la vuelta a la actividad de 22.302 comercios situados en su interior, el 61,7% del total, con 11,27 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), lo que supone el 68,6%, según los datos recabados.

Entre las áreas geográfcas con más comercios abiertos dentro de los centros en este estadio figuran: Andalucía (5.668), Comunidad Valenciana (3.607), Canarias (3.078), Galicia (1.969), País Vasco (1.412), Murcia (1.330) y Aragón (1.057).

Los centros comerciales no tienen permitido abrir las zonas comunes, como las infantiles o las de descanso y tienen que cumplir con estrictas medidas de seguridad e higiente. Es obligatoria la instalación de mamparas de metacrilato en los puestos de información y atención al público, así como la instauración de un sistema de conteo de personas y medidas de control de distanciamiento social, incluido el aparcamiento. Así figura en una guía de buenas prácticas dirigida a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario, elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el de Sanidad de cara a la reapertura comercial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_