_
_
_
_
_
Telecos

La financiación de la opa de MásMóvil se armará a partir del 4% con un sindicado y la emisión de bonos

Los compradores saldrán con un crédito de institucionales Term Loan B; buscan la estructura más flexible

Un globo de MásMóvil en su salto a la Bolsa oficial desde el MAB, el 14 de julio de 2017.
Un globo de MásMóvil en su salto a la Bolsa oficial desde el MAB, el 14 de julio de 2017. REUTERS

Antes de disparar, los compradores de MásMóvil se aseguraron de que tenían munición suficiente. BNP Paribas, asesor financiero de MásMóvil, también será un prestamista de postín para KKR, Cinven y Providence. El banco de origen francés ha extendido un aval de 988 millones de euros, la misma cantidad que garantiza Morgan Stanley y también Barclays. La financiación se estructurará a través de un crédito puente y la siguiente hoja de ruta pasa por crear una estructura extremadamente flexible, con un préstamo y una o dos emisiones de bonos.

Todavía no se conoce el apalancamiento de la operación. Los compradores están negociando cuando capital aportarán. Pero fuentes financieras señalan que el plan para amortizar el crédito puente pasa por organizar un préstamo B (Term Loan B o TLB), que sustiuirá al actual que ya tiene MásMóvil. En este tipo de financiación, a diferencia de los créditos sindicados en los que participan entidades financieras, los acreedores son inversores institucionales, como fondos de deuda, de pensiones, aseguradoras y reaseguradoras. Estos créditos tienen además unas restricciones más laxas (los covenants, o limitaciones de endeudamiento, no exiten o son muy llevaderos) y un calendario de pagos flexible, con la mayor parte de la amortización en los últimos años de vida del préstamo.

Al tiempo, los compradores también tienen en mente realizar una o dos emisiones de bonos, en función de la situación del mercado, según fuentes financieras conocedoras de la operación.

Precio

“Ahora, el precio medio del paquete de financiación oscilaría entre el 4% y el 5%, pero esto solo es a título orientativo, pues el interés final dependerá de las condiciones una vez que se obtenga la financiación de largo plazo”, señalan desde un banco de inversión.

El objetivo de los fondos de capital riesgo pasa por refinanciar el actual pasivo de la empresa, al que que se sumará una parte de deuda nueva. La deuda de MásMóvil a cierre de marzo alcanzaba los 1.845 millones de euros, principalmente de un Term Loan B que la compañía firmó hace justo un año por 1.450 millones de euros. Con este préstamo la compañía simplificó su estructura de capital, hasta ese momento desperdigada con diferentes tipos de deuda sénior y acreedores, como su accionista Providence. Entonces, cerró un precio de euríbor más 325 puntos básicos sin convenants financieros, pero unos meses después se sentó a renegociar las condiciones con un buen desenlace.

El pasado noviembre, logró rebajar el diferencial a 262,5 puntos básicos, lo que supone una reducción de 62,5 puntos básicos en el margen lo que resulta en un ahorro anual inicial de nueve millones en los intereses del TLB. Además, MásMóvil verá reducido aún más el precio, en hasta 12,5 puntos básicos, si la ratio de endeudamiento sobre ebitda se sitúa por debajo de 2,5 veces. A cierre del primer trimestre, era de 3,2 veces.

Los acreedores pueden exigir el repago por el cambio de control

La actual financiación de MásMóvil, sustentada principalmente en el Term Loan B del que debía a cierre de marzo 1.419 millones de euros, sí incluye una cláusula clásica en los contratos de préstamos. Los acreedores pueden exigir el repago íntegro en caso de cambio de control de la empresa, según fuentes conocedoras de la negociación. Esta es una salvaguarda que se incluye para blindar a los acreedores en caso de que existan nuevos propietarios con menor capacidad de pago. Si finalmente la opa llega a buen puerto y los acreedores deciden activar esa cláusula, MásMóvil se vería abocada a realizar una refinanciación anticipada –la operación de los fondos ya contempla una refinanciación– para dar salida a los acreedores que se sientan incómodos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_