MásMóvil corona una subida histórica en Bolsa en su recorrido del MAB a la opa

La acción cotiza en 23,18 euros, por encima del precio de la oferta; la familia Ybarra Careaga acumula unas plusvalías de 330 millones

MásMóvil Pulsar para ampliar el gráfico

MásMóvil volvió a protagonizar ayer una sesión histórica, una vez que se hizo pública la opa de KKR, Cinven y Providence. Las acciones de la teleco se dispararon ayer un 23,82%, y alcanzaron los 23,18 euros.

De esta manera, la capitalización bursátil de MásMóvil se situó por encima de los 3.050 millones de euros.

MASMOVIL IBERCOM 22,68 -0,26%

La acción se sitúa por encima del precio de la opa, de 22,50 euros, con un escenario, según Sabadell, en el que es posible una mejora de la oferta. Estos analistas no descartan incluso una contraopa de algún otro grupo inversor como CVC, o “de Orange o Vodafone, a la espera de obtener el visto bueno del regulador”. Otras fuentes del mercado también apuntan a una mejora del precio de la opa hasta el entorno de los 24 euros, precio al que cotizó en octubre del pasado año, si bien los compromisos de venta al precio actual solo se romperían con una contraoferta a 26 euros por acción

En cualquier caso, el avance de ayer culmina una subida histórica en Bolsa de MásMóvil, con una revalorización del 1.452% desde su fusión con Ibercom en 2014. MásMóvil fue la primera compañía en España en pasar del MAB a la Bolsa oficial en el verano de 2017, y de ahí al Ibex 35, en junio de 2019. La opa, de hecho, obligará a hacer cambios en el selectivo, puesto que la intención de los inversores es la exclusión de las acciones.

Estos cambios impulsaron la entrada de grandes inversores institucionales como Fidelity, Vanguard Group o BlackRock, que en la actualidad posee más de un 5% del capital.

Tras varios años de adquisiciones de distintas empresas, MásMóvil dio el salto clave en 2016, con las adquisiciones, primero de Pepephone, y posteriormente de Yoigo, cuarto operador de telefonía móvil, controlado hasta entonces por la nórdica Telia.

La empresa movilizó financiación por cerca de 800 millones de euros entre la primavera y el otoño de 2016, destacando una colocación de convertibles, suscrita por Providence, que se convertía en un pilar clave, y una ampliación de capital de 160 millones, en la que se consolidaron como grandes accionistas las familias Ybarra Careaga y Domínguez, dueños de la marca textil Mayoral.

Las acciones fueron suscritas a un precio de 3,91 euros, lo que supone que han multiplicado su valor por 5,75. Onchena, sociedad de inversión de la familia Ybarra Careaga, confirmó ayer que acumula unas plusvalías en MásMóvil de 330 millones.

La compañía o bien accionistas han hecho colocaciones de relevancia, como la realizada por Providence en enero de 2018, cuando vendió un 14% del capital a inversores institucionales.

En su avance, ha procedido a la recompra de los convertibles que estaban en manos de ACS o Providence, esta última anunciada en la primavera del pasado año, por un importe de 883 millones de euros.Este movimiento estuvo acompañado de una refinanciación completa de su deuda, con la firma de un crédito de 1.400 millones.

MásMóvil, que mantiene la previsión de alcanzar en 2021 un ebitda de hasta 700 millones de euros, no ha parado su estrategia de adquisiciones. En la actualidad, está en proceso de compra de Lyca en España, por 370 millones, la segunda mayor de su historia.

Mercado

La empresa ha ido alcanzando hitos a lo largo de los últimos años, en paralelo con su fuerte crecimiento en el sector de las telecos, que ha llevado al grupo a alcanzar una cuota del 16% del mercado móvil residencial, y un 12% del mercado de banda ancha fija. En este último segmento, entró en 2017, tras comprar Yoigo, y al cierre del primer trimestre de 2020 contaba con 1,6 millones de líneas.

Entre enero y marzo, a pesar del impacto final de la declaración del estado de alarma, igualó su récord histórico de captación de

 

ACS percibirá 90 millones de euros por su 3%

Valor. ACS, propietaria de un 3% del capital de MásMóvil, cobraría por su participación en torno a 90 millones de euros, según indicó Banco Sabadell, que precisó que la cifra supone un 0,5% del valor de empresa del grupo. ACS está vinculada a MásMóvil desde la compra de Yoigo, de la que era inversor minoritario, por delante de FCC y Abengoa.

Onchena. El holding de la familia Ybarra Careaga comunicó que planea reinvertir en la teleco 110 millones de euros, mientras que el resto de las plusvalías, 220 millones, se invertirán en nuevos proyectos empresariales en España. “Los nuevos accionistas apuestan por respaldar el crecimiento de MásMóvil, aumentar su tamaño y hacerla más eficiente. Por eso, continuaremos junto a los nuevos accionistas en los próximos años”, dijo Álvaro Ybarra, presidente de Onchena.

Normas
Entra en El País para participar