PharmaMar avanza firme gracias al 'pipeline' oncológico y próximos lanzamientos

Axesor Rating revisa al alza la calificación crediticia de PharmaMar desde B+ hasta BB-, modificando su tendencia a positiva

PharmaMar Pulsar para ampliar el gráfico

PharmaMar, grupo biofarmacéutico especializado en el desarrollo de antitumorales con origen marino, ha experimentado un comportamiento positivo en sus líneas de investigación activas durante 2019 y los primeros meses de 2020.

Destaca de este último periodo los resultados positivos de su fármaco en fase más avanzada, Lurbinectedina, enfocado al tratamiento de cáncer de pulmón microcítico y designado como fármaco huérfano por la FDA (Food and Drugs Administration) y la EMA (European Medicine Agency). Este se encuentra actualmente en proceso de aprobación acelerada por la FDA para su comercialización en Estados Unidos, estimándose su respuesta en agosto de 2020.

La compañía ha recibido un significativo cobro por el cumplimiento de un primer hito contractual por valor de 181 millones de euros en enero de 2020 procedente de su socio Jazz Pharmaceuticals, encargado de la comercialización en exclusiva de este fármaco en EE UU. Esta entrada de caja ha mejorado significativamente sus niveles de liquidez a la vez que ha reforzado su capacidad para acometer sus compromisos de pago.

La consecución de dichos hitos ha favorecido la calidad crediticia de PharmaMar. Es por ello por lo que Axesor Rating mejoró el rating otorgado hasta BB- (antes B+) durante el pasado mes de abril.

El fuerte potencial comercial que existe en EE UU –uno de los principales mercados oncológicos mundiales– favorece las expectativas de la actividad de PharmaMar para el corto plazo. Respecto a la previsible respuesta de la FDA en la segunda mitad de 2020, se estima que, de ser positiva, permitirá al socio de PharmaMar (Jazz Pharmaceuticals) iniciar las ventas con este fármaco en los últimos meses del año, mejorando significativamente sus resultados.

Acuerdos adicionales

La compañía ha firmado acuerdos adicionales para la distribución de Lurbinectedina en diferentes países, destacando el firmado con Luye Pharma para China y con Megapharm para Israel.

Por otra parte, PharmaMar ha iniciado una investigación con su fármaco antitumoral Aplidin para su posible aplicación como tratamiento contra el Covid-19 tras los resultados favorables in vitro presentados y respaldados por el Centro Nacional de Biotecnología. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado el inicio del ensayo clínico de fase II, que ya ha comenzado, y se esperan resultados en la segunda mitad del año.

Además de que el calendario de aprobación de Lurbinectedina no se ha visto alterado por el Covid-19, la compañía ha sido capaz de adaptarse a la situación tan negativa en términos económicos y sociales, iniciando un proyecto prometedor para encontrar un tratamiento efectivo. Esto se añade a la producción y distribución de kits PCR de detección que viene realizando desde marzo, operando como uno de los proveedores de referencia en España.

En términos financieros, la compañía ha superado la situación negativa de sus resultados tras alcanzar los hitos anteriormente comentados durante el último periodo. PharmaMar alcanzó una facturación de 99,5 millones de euros en el primer trimestre de 2020, superando la facturación conjunta de 2019 (85,8 millones de euros) y obteniendo un significativo margen ebitda del 72,95%.

Cabe destacar que, si bien la situación actual es muy favorable, debe analizarse en el contexto coyuntural de su elevada tesorería tras el cobro del primer hito de su contrato con Jazz Pharmaceuticals en enero de este año. El escenario positivo de liquidez dota al grupo de una satisfactoria capacidad para afrontar sus compromisos financieros.

La presencia de un calendario de vencimientos de su deuda equilibrado y acompasado a la capacidad del grupo para generar caja con su actividad favorece la calidad crediticia de la compañía, estimando una mejora de su actividad tras la aprobación previsible de Lurbinectedina durante 2020. Desde Axesor Rating estimamos que PharmaMar podría mejorar su calidad crediticia en los próximos meses una vez alcance los objetivos estimados para este periodo.

Normas
Entra en El País para participar