La solvencia y un casi nulo apalancamiento vacunan a Cesce contra el Covid-19

Ha registrado beneficios recurrentes dutante los últimos 10 años

Cesce Pulsar para ampliar el gráfico

Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) fue creada en 1970 por el Estado con capital mixto para gestionar el seguro de crédito a la exportación y facilitar la financiación de la expansión internacional de las empresas españolas. En sus 50 años de historia ha evolucionado hasta convertirse en una empresa que, además de gestionar seguros de crédito por cuenta propia -ámbito donde posee la segunda mayor cuota de mercado en España-, realiza actividades no aseguradoras, destacando la línea de negocio de información desarrollada por Informa D&B.

Los resultados de la compañía en los últimos ejercicios muestran una notable solidez financiera con una elevada capitalización, muy por encima de sus pares, asi como la ausencia de deuda con entidades de crédito y una continua diversificación de sus ingresos hasta alcanzar prácticamente un equilibrio total entre su línea aseguradora y no aseguradora. Axesor Rating le otorgó en enero de este año 2020 un rating de A, limitado al techo país tanto por la presencia mayoritaria del Estado español en su accionariado como por su exposición, en libros, a la deuda soberana y el mercado nacional.

A pesar de sus orígenes exportadores, la actividad de Cesce se concentra principalmente en el mercado español, que representa más del 60% de los ingresos procedentes del negocio asegurador. Cifra unida hasta casi el 30% que suponen sobre el total las primas devengadas al crédito a la exportación con una clara vinculación con las empresas nacionales pese a que el riesgo recae en la actividad fuera de nuestras fronteras. Uno de los objetivos estratégicos del grupo es el crecimiento en Latinoamérica donde se sitúa entre las 20 principales empresas de seguros de caución, con un gran aumento del negocio en los últimos ejercicios en países como Brasil, Perú o México.

Acompañado por el crecimiento económico generalizado, Cesce ha registrado beneficios recurrentes durante los últimos 10 años. En 2018 superó los 35 millones de euros frente a los 22 millones de euros de 2017. Asimismo, mantiene buenos niveles de rentabilidad, con un ROE del 8,2% (5,1% en el año anterior) y un ROA del 4,2% (2,7% en el ejercicio previo). El contexto macroeconómico actual, con un shock repentino provocado por el Covid-19 plantea un escenario más negativo para una compañía parte de cuyo negocio eszbtá expuesto a un sector con un alto componente cíclico como es el del seguro de crédito.

No obstante, destacamos su solvencia con una capitalización que excede holgadamente a la exigida por el regulador y que supera la presentada por sus principales competidores. Además, se ve reforzada por un apalancamiento financiero prácticamente inexistente y por una alta posición de liquidez tan necesaria en momentos como el actual.

Asimismo, el perfil de riesgo de sus inversiones es muy conservador, con una cartera de inversión diversificada y orientada hacia bonos con una calificación de investment grade y una menor proporción de renta variable. Por ello, esperamos que este posicionamiento permita observar una menor volatilidad en la valoración de sus inversiones, aspecto especialmente importante considerando el comportamiento de los mercados bursátiles internacionales tras el entorno de incertidumbre provocado por el Covid-19, que en muchos casos obliga a deteriorar carteras de inversión.

Por último, desde Axesor Rating destacamos el esfuerzo en la transformación digital llevado a cabo por la compañía en los últimos años, tanto en el negocio asegurador como no asegurador a través de servicios digitales de contratación de pequeñas pólizas enfocadas a pymes o plataformas de gestión con el cliente. Del mismo modo, destaca su adaptación a políticas ESG (Environmental, Social & Governance), con el lanzamiento de pólizas verdes orientadas a compañías con certificaciones de protección y conservación del medio ambiente con precios especiales o condiciones de financiación más beneficiosas a proyectos relacionados con la reversión del cambio climático y gestión de aguas.

Normas
Entra en El País para participar