Startups que toman el nuevo camino que marca el coronavirus

Ponen en marcha servicios de mascarillas para empresas y surge otra idea para monitorizar a pacientes con diabetes, por poner algunos ejemplos.

startups coronavirus

La crisis del coronavirus está obligando a reorientar las estrategias de negocio. Uno de los sectores que más flexibilidad y menor resistencia al cambio pueden ofrecer son las startups. Por su naturaleza y base tecnológica, pueden impulsar estrategias y nuevas líneas de negocio, con mayor facilidad que otras grandes corporaciones.

Es el caso de startups que en las últimas semanas se han lanzado a la fabricación de mascarillas. Otras han apostado por servicios complementarios, para ayudar a descongestionar los centros de salud. Analizamos dos casos específicos, como son los de Reprotect y e-Health Vision.

Servicio de mascarillas

Reprotect ha lanzado, tal y como explican sus responsables, un nuevo servicio denominado Mask365. A través de él, se pone a disposición de empresas un servicio de suscripción de mascarillas higiénicas.

El funcionamiento de Mask365 es sencillo. Para utilizarlo las empresas lo primero que deben hacer es indicar cuántos miembros de la plantilla necesitan una máscara y el lugar donde desean recibir el producto. Una vez obtenida esta información, la startup les proporcionará semanalmente a cada empleado 5 máscaras higiénicas protectoras R40 y una bolsa personalizada y sellada para cada trabajador. Además, los equipos que se hayan utilizado son sustituidos cada semana por otros con nuevas mascarillas.

El presidente ejecutivo de Mutter Ventures, Christian Rodríguez explica que la idea surgió a raíz de la pandemia, ya que conforme se avanza hacia la “nueva normalidad las mascarillas serán omnipresentes en el entorno laboral”.

Analizar a los diabéticos

Por otro lado, la plataforma española de tele-oftalmología e-Health Vision presta de manera gratuita sus servicios para rebajar la presión sobre los Centros de Salud. En ese sentido, lo que ellos hacen es un seguimiento en remoto de los pacientes que padecen diabetes.

Para ello lo que han hecho es contar con la colaboración de más de 240 ópticas en toda España, de manera que los pacientes de diabetes puedan acudir a su óptica más cercana. En la óptica se les realizará una fotografía de la retina, tomada por un instrumento llamado retinógrafo, que se carga en la plataforma y es evaluada por un oftalmólogo , que podrá saber a través de dicha imagen si existen signos compatibles con Retinopatía Diabética. En menos de 24 horas el paciente recibe los resultados. Al paciente se le recomienda no acudir inmediatamente a un centro de salud y hacerlo solo en unos meses si su salud es óptima.

En este caso, Carlos Fabuel, CEO de e-Health Vision explica que la idea les surgió durante el confinamiento, un periodo en el que detectaron que “muchos pacientes de diabetes no habían podido acudir a sus consultas”.

Normas
Entra en El País para participar