_
_
_
_
_

El euríbor sube en mayo y de nuevo encarece las hipotecas

Pese a los repuntes, los expertos ven difícil que el índice supere pronto el umbral del cero

Euríbor a 12 meses hasta 29-mayo-2020
A. Meraviglia

El euríbor a 12 meses continuó subiendo en mayo, aunque a un ritmo más pausado que en abril, cuando escaló a una velocidad no vista en mucho tiempo alterado por la incertidumbre a causa del coronavirus. El cambio de tendencia del indicador más utilizado en las hipotecas variables en España, que se inició a mediados de marzo y le ha llevado a acercarse a cero progresivamente, se ha mantenido en el mes de mayo. Marca el -0,081% de media frente al 0,108% anterior y se sitúa por encima del -0,134% de hace justo un año, lo que encarecerá las cuotas hipotecarias en revisión. Pese a los repuntes, motivados en gran parte por el deterioro de la confianza entre los bancos en el mercado interbancario, los expertos opinan que el euríbor no abandonará las tasas negativas en el medio plazo.

“Mientras los tipos de interés continúen en el 0% y no se descuente la posibilidad de una subida de tipos, es complicado que el euríbor vuelva a cotizar en positivo”, señala Joaquín Robles, analista de XTB, que apunta que “se espera que la paralización económica que están sufriendo las principales economías desencadene una fuerte recesión, por lo que la próxima subida de tipos en Europa tardará en llegar más tiempo de lo previsto”.

“En los próximos meses el euríbor seguirá fluctuando en torno a cero, pero no creemos que llegue a cero o al terreno positivo en el corto o medio plazo", indica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

Tras una larga racha de caídas, en apenas dos meses y medio el euríbor ha pasado de mínimos cercanos al -0,4% a subir por encima del -0,1%. Hay que remontarse a enero de 2017 para encontrar una tasa superior a ese umbral, cuando el euribor registró el -0,095%.  El máximo diario en mayo fue del -0,058% el día 20, pero días después tendió a estabilizarse en torno al 0,8%. Las hipotecas se encarecerán por segundo mes consecutivo. Para un préstamo medio de 100.000 euros a 20 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor, la subida rondará los 2,34 euros al mes o 28 euros al año.

Natalia Aguirre, de Renta 4, considera que el reciente rally del euríbor es algo “extraordinario que se achaca a la tensión entre la banca a raíz de la crisis”. En su opinión, los bancos centrales “seguirán con las compras de activos para mantener unas condiciones financieras favorables frente al Covid-19 y no tiene mucho sentido que el euríbor se vaya mucho más para arriba”. Por contra, Aitor Méndez, de IG, piensa que el euríbor seguirá al alza y “caminando hacia el 0%”. A su juicio, uno de los factores que está provocando el incremento del precio del dinero en el interbancario son las perspectivas de que aumente la inflación. “Tanto los planes de reconstrucción de los diferentes Gobiernos comunitarios, como los QE masivos del BCE están destinados a inyectar liquidez a raudales al sistema, lo que derivaría en un aumento de la inflación”. Con todo, no prevé que el euríbor traspase la barrera del 0% ni vuelva a tasas positivas en el corto y medio plazo.

Para José Ramón Guerra, consultor financiero en Hoplos, “si en verano hay un repunte del virus seguirá subiendo el euríbor por los riesgos de contrapartida. La situación ahora está más controlada pero el grado de incertidumbre es muy grande”.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_