Mercado residencial

La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma un 14,6% en marzo, hasta su menor cifra en 4 años

El impacto directo de la pandemia se verá en los próximos meses

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 26.382 el pasado mes de marzo, cifra que supone un 14,6% menos que en igual mes de 2019 y que es la más baja en un mes de marzo desde 2016, según los datos del INE.

Como recuerda el INE, el descenso no obecede a que durante el mes de marzo la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se haya realizado exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica. Tampoco cabe, por otro lado, atribuir la caída a un descenso en el ritmo de ventas de casas, pues las hipotecas registradas se refieren, por otro lado, a contratos firmados entre el cliente y el banco en semanas anteriores. El impacto directo del coronavirus y del confinamiento sobre la firma de hipotecas se reflejará en próximos datos.

Con el retroceso interanual de marzo, la firma de hipotecas sobre viviendas regresó a tasas interanuales negativas después de tres meses consecutivos de ascensos. El INE ha agradecido al Colegio de Registradores de la Propiedad, fuente primaria de los datos de esta estadística, el esfuerzo realizado para la publicación de los datos de marzo, que han contado con una tasa de respuesta superior al 93%, similar a la de meses anteriores.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas aumentó un 1,6% respecto a marzo de 2019, hasta los 127.888 euros, mientras que el capital prestado bajó un 13,3% en tasa interanual, hasta los 3.373 millones de euros.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), el número de hipotecas sobre viviendas se hundió un 26,8%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas se desplomó un 46,9%. En ambos casos se trata de los mayores retrocesos en un mes de marzo en al menos cinco años.

Normas
Entra en El País para participar