_
_
_
_
_

Sanidad comunica solo dos muertos en las últimas 24 horas, 27.121 en total

Los confirmados por PCR son 187 en un día, la mitad de ellos en Cataluña y la Comunidad de Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.Kiko Huesca (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha notificado dos muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 27.121 fallecidos. Se han producido 39 decesos durante esta semana, un promedio de cinco por día. Once comunidades autónomas han registrado entre cero y un fallecido en los últimos siete días. "Las notificaciones tardan un poco en llegar, es posible que mañana tengamos unos pocos más con fecha de los últimos siete días", ha indicado Fernando Simón, el coordinador de la emergencia sanitaria.

Sanidad está revisando el balance histórico de fallecidos aunque admite que no es el objetivo principal. "La serie de datos es importante, se va a corregir, pero no es lo más importante, ahora queremos que en fase de desescalada seamos capaces de detectar cada caso lo más rápido posible, ese es el objetivo actual, el compromiso es hacer el esfuerzo en diagnosticar sospechosos entre 24 y 48 horas en promedio", ha explicado Simón.

Los casos positivos diarios que Sanidad ha registrado son 187, más de la mitad los concentran la Comunidad de Madrid (61) y Cataluña (47). "Son los datos muy parecidos a los días anteriores, son datos favorables, aunque tenemos brotes en puntos muy concretos que, en principio se están controlando bien", ha explicado Simón. Todas las comunidades autónomas, excepto la Ciudad Autónoma de Melilla, han registrado algún caso. Desde que comenzó la crisis se han contagiado 238.564 personas.

"Sabemos que en España ha habido muchos más casos que los detectados y sabemos que ahora detectamos más y mejor", ha indicado Simón. Al 85% de todos los casos sospechosos que llegan a los centros de atención primaria se les está haciendo pruebas PCR, según el experto este porcentaje aumenta hasta el 89% cuando el paciente sospechoso acude a un hospital.  "De todos los contagios que se han identificado hasta la fecha, el 11% de los contactos estrechos han desarrollado síntomas hasta la fecha, son 95 diagnosticados a partir de contactos que estaban en seguimiento". Simón ha indicado que la transmisión es menos de la que parecía.

Los ingresos en UCI y hospitales se mantienen constantes en cifras similares a la de esta semana. Este viernes se han notificado 12 pacientes que han requerido cuidados intensivos y 286 hospitalizaciones, ambas cifras con fechas de ingreso de los últimos siete días. La mayoría de las entradas en hospitales las ha confirmado Madrid y Cataluña.

Este viernes, Sanidad ha publicado la cifra de sanitarios infectados. Se han notificado 51.482 profesionales contagiados con el Covid-19, el 85% han sido ya dados de alta. Hay 4.730 sanitarios hospitalizados y 631 ingresados en UCI. En la última semana, se han cuantificado  212 positivos entre los sanitarios con pruebas PCR.

Archivado En

_
_