Ibercaja suspendelas negociaciones para llevar a cabo un ERE

Retira su plan por el impacto del coronavirus, pero asegura que es necesaria una reestructuración

José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja.
José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja.

La dirección de Ibercaja ha decido suspender la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en febrero ante la “incertidumbre” sobre el impacto “organizativo y económico” de la crisis por el coronavirus en la entidad. Aunque la dirección del banco ha comunicado a los sindicatos que la reestructuración sigue siendo necesaria y que se retomará cuando se estime oportuno, explican fuentes de CC OO.

Ibercaja Banco destaca en su comunicado que ante la persistencia de la situación originada a causa del impacto de la crisis sanitaria, el consejo de administración de la entidad ha tomado la decisión de cierre de la mesa de negociación y de desistimiento del proceso legal iniciado en torno al ERE. “La prudencia aconseja no seguir avanzando en este proceso en un contexto social como el actual”, subraya la entidad, que mantiene abierta.

El cierre de las negociaciones del nuevo ERE previsto por la entidad se produce en un momento en el que el banco ha logrado que se retrase su salida a Bolsa dos años.

Además, los supervisores, tanto nacionales como europeos, consideran que ahora no es el momento de que la banca realice reestructuraciones, ya que ahondaría en su deteriorada reputación. CC OO considera necesario ahora iniciar un proceso de “motivación” para todos los empleados que esperaban su salida negociada de la entidad, así como del resto de la plantilla, “que lo están dando todo, poniendo en riesgo su salud física y mental, aguantando presiones de todo tipo y sufriendo agravios comparativos en rotaciones, medidas de prevención y teletrabajo”.

Por esta razón, el sindicato reclama una compensación para los trabajadores, así como la adopción de medidas para cumplir con el compromiso de eliminación de labores burocráticas “absurdas e ineficientes”, y dotar a la plantilla de los medios de protección necesarios. Desde que se inició la crisis sanitaria ninguna entidad ha realizado un ERTE, ni despidos, y el objetivo es mantener esta tendencia.

Normas
Entra en El País para participar